Vitoria. Un año viene, otro se va, y a medio camino se quedará para el recuerdo una nueva noche de fiesta, que muchos vitorianos disfrutarán en uno de los variados cotillones y fiestas organizadas para la ocasión por la hostelería de la capital alavesa. Hay donde elegir, desde la cena de lujo y la copa de balón hasta el desenfreno de media etiqueta y, cómo no, el programa a la carta de quienes decidan callejear e ir de bar en bar en busca del mejor ambiente.

Son tiempos duros, en cualquier caso, y los hosteleros que cada año depositan sus esperanzas en esta noche de fiesta han decidido mantener precios e incluso rebajarlos con respecto a años anteriores para evitar que el público, que cada fin de año mira más el bolsillo, opte por quedarse en casa.

Es el caso del hotel Ciudad de Vitoria, cuya oferta para la Nochevieja baja de los 150 euros del año pasado a los 110 de este ejercicio. Puede parecer, de todos modos, un precio excesivo, pero es que la oferta de este establecimiento no pasa simplemente por ofrecer música y copas. Se trata de una cena con cóctel de bienvenida incluido y un extenso menú tipo boda, un ágape tras el cual llegará la emisión en directo de las campanadas y la posibilidad de tomar unas copas tranquilamente hasta las cinco de la madrugada. La pasada semana el Ciudad de Vitoria contaba ya con 75 reservas para un aforo total de 200, por lo que la responsable de convenciones del establecimiento, Izaskun Echazarra, confiaba en igualar la asistencia de hace doce meses. "Las reservas van bastante bien, en Nochevieja lo normal es que vayas poco a poco y que los últimos ocho o diez días haya un repunte", señala Echazarra, que define la fiesta del Ciudad de Vitoria como "un cotillón tranquilo para gente de edad media-alta". Otros años, el hotel abría a la una y ofrecía barra libre, un modelo habitual en la capital alavesa que atrae a un público mucho más joven. Si la fiesta se alarga, se puede pernoctar en el hotel, que ofrecerá precios especiales en esta noche.

En el Caserón, por su parte, se ofrece todo un pack de fiesta por 55 euros. Cena fría, cuatro consumiciones, tres ambientes, sorteo de regalos, como viajes, cenas en este mismo local o en El Parlamento y pases VIP para Círculo, amén de un servicio que seguro agradecerán los asistentes, los autobuses de ida y vuelta al establecimiento de Armentia.

La discoteca Datura, por su parte, congela los precios del año pasado. Por 30 euros -40 en taquilla-, el establecimiento de Dendaraba ofrece diez consumiciones. Las ventas, dice Cristian, portavoz del local, van viento en popa. "En algún punto de venta ya están agotadas las entradas, y en otros todavía falta, pero es que se pusieron a la venta hace sólo tres días", explicaba a principios de la pasada semana. Quienes se decidan por esta opción deberán vestir media etiqueta y podrán acceder desde la 1.00 horas de la madrugada al local, donde la animación correrá a a cargo de un grupo llegado desde Vigo y del DJ residente de Datura, Joan del Mart.

En el restaurante Andere van a mantener los precios este año. Por 65 euros le ofrecerán al cliente seis consumiciones, un bufé libre durante toda la noche en el jardín climatizado, discoteca y espacio para bailar, hablar o a lo que más apetezca en cada momento.

"Es un cotillón de poquita gente, muy familiar, de empresas también, todos los años viene la misma gente, unas 250 personas, y lo curioso es que aunque el Andere es un restaurante serio, de gente mayor, para esto nos viene gente joven, de 22 a 35 años como mucho", señala su portavoz, Fabián Tobalina.

El responsable del restaurante cree que esos jóvenes que huyen de la masificación son precisamente los que valoran la calidad por encima de la cantidad a la hora de beber alcohol. "Es un aspecto muy importante, todo es de primeras marcas, hay de todo, y no sólo unas concretas", señala Tobalina, que afirma tener casi completo el aforo, y que apenas necesita hacer publicidad del evento para llenar.

Inspecciones de la Ertzaintza Por otro lado, la Ertzaintza revisará durante la Nochevieja los doce locales de gran aforo que celebrarán cotillones en Euskadi y que ya cuentan con autorización para ello. Será la Unidad de Juego y Espectáculos de la Policía vasca la encargada de verificar que estos establecimientos cumplen con todas las normas de seguridad.