vitoria. La plataforma Stop Desahucios ha iniciado una campaña en la que anima a la ciudadanía a no utilizar las tarjetas de crédito en sus compras navideñas con el fin de perjudicar a las entidades financieras. Bajo el lema ¡No doy crédito!, el colectivo insta a pagar en metálico y a recurrir al pequeño comercio para evitar que los bancos "puedan seguir haciendo negocio a costa de este drama".

La plataforma insiste en que en los últimos años que las entidades financieras han ganado mucho dinero gracias a la burbuja inmobiliaria, la sobretasación de inmuebles y la especulación, y como consecuencia "miles de familias están siendo expulsadas de sus casas por no poder hacer frente a las hipotecas". Recuerda, además, que el cambio de legislación vigente es "un clamor" en las calles, y cuenta ya con el apoyo de más de 700.000 personas.

Así, como medida de presión, propone que en las compras que se realicen por estas fechas no se emplee la tarjeta de crédito, se adquiera únicamente lo indispensable y se recurra al pequeño comercio. "Es un simple gesto que, realizado por miles de personas, demostrará a las entidades financieras nuestro poder y les enviará un mensaje directo para que cambien su actitud frente a las ejecuciones hipotecarias", señalaron.

Por otra parte, un juzgado de Azpeitia ha decretado la suspensión de un desahucio de una familia hasta que se establezca una nueva regulación hipotecaria en España y haya una decisión definitiva del Tribunal de Justicia de la UE sobre la ley española.