l a Navidad suele ser un buen momento para apelar al espíritu solidario de los ciudadanos y solicitar su ayuda para quienes peor lo están pasando, que cada vez son más. Así, durante estas fechas se suceden campañas para recoger donativos, como la que llevó a cabo ayer la ONG Tierra de Hombres, que pese a los malos tiempos logró endulzar el día a centenares de personas que se acercaron hasta un puesto ubicado en la calle Bastiturri.

Allí, sobre una gran mesa, se desplegó un inmenso roscón de reyes, de 50 metros de longitud, que consiguió captar la atención de los más golosos. Se trataba de una preparación de la Asociación de Pasteleros de Álava, que también han querido aportar su grano de arena en este difícil momento de crisis económica. El objetivo de dicha iniciativa era repartir el dulce entre los ciudadanos a cambio de pequeñas aportaciones económicas destinadas a apoyar proyectos que se desarrollan en los distintos países en los que esta ONG está presente.

La iniciativa fue un éxito, la gente se chupaba los dedos, al tiempo que felicitaba a los pasteleros. Su secreto, más de 80 kilos de masa y mucha dedicación. "Hemos estado dos días enteros dedicados a ello los diez pasteleros que integramos esta asociación", explicaba Luis Sosoaga, que junto con Isidoro Torreblanca disfrutaban de ver a la gente llevarse a la boca este gran roscón. En total, se repartieron cerca de un millar de raciones.

Los donativos recogidos ayer tienen un destino muy concreto, el programa Viaje hacia la vida (AME) que desarrolla Tierra de Hombres desde el año 1960. Consiste en traer a niños enfermos, principalmente de países africanos, para que sean operados en Euskadi. "Nos encargamos de localizar familias de acogida y mientras están ingresados son voluntarios de nuestra organización los que hacen guardias para que estén acompañados las 24 horas del día", explica Lucci García, que asegura que actualmente hay una decena de niños ingresados en los hospitales vascos, y tres de ellos viven en Vitoria. La ONG Tierra de Hombres desarrolla proyectos de cooperación en 30 países con más de 100 programas de ayuda.