Vitoria. La Agrupación Electoral Independiente y Ciudadanos de Condado de Trebiño, con el respaldo de Bildu, presentaron ayer en una sesión plenaria de carácter extraordinario una moción de censura contra la alcaldesa del enclave, Inmaculada Ranedo, con la que han arrebatado el gobierno local al PP. La moción contó con los votos en contra del PP y la abstención del PNV.
Las dos formaciones independientes, con dos ediles cada una, y el único concejal de Bildu en este ayuntamiento, propusieron como nuevo alcalde al concejal Ignacio Portilla, quien declaró que acaba de iniciarse "la cuenta atrás para la integración en Álava". Por su parte, la hasta ahora alcaldesa, Inmaculada Renedo, insistió en que la moción de censura no responde a una mala gestión, sino a intereses de anexión del enclave en el País Vasco.
El Ayuntamiento de Condado de Trebiño lo conforman tres concejales del Partido Popular, dos de Ciudadanos de Trebiño, dos de la Candidatura Independiente, uno de Bildu y uno de PNV.
inmigrantes en lantarón Por otra parte, algunos colectivos alaveses que trabajan por la integración de los inmigrantes, acaban de firmar un escrito en el que se solicita la dimisión del concejal del PP de Lantarón que propuso una moción en tono irónico para denunciar el trato a favor que a su juicio estaba recibiendo este colectivo por parte del Ayuntamiento de esta localidad alavesa.
El documento está firmado, entre otros, por SOS Racismo Álava, Ongi Etorri, Elkarrekin bat Eginik y la Plataforma de apoyo a jóvenes inmigrantes. En él reivindican a los ayuntamientos y sus concejales que gestionen "la asimetría" existente entre autóctonos y extranjeros y que trabajen para conseguir la "convivencia entre iguales".