Vitoria. La plataforma Fracking Ez Araba afirmó ayer que Shale Gas España, un grupo de presión en favor de la fracturación hidráulica del que ayer daba cuenta este periódico, es el resultado de una estrategia adoptada por el Gobierno Vasco de Patxi López para generar estados de opinión favorables a esta técnica. De hecho, la Sociedad de Hidrocarburos de Euskadi, Shesa, es junto a tres empresas del sector socio fundador de la web shalegasespaña.es, gestionada por la empresa FTI Consulting, "dedicada a estrategias y campañas comunicativas para alterar la percepción negativa de la gente", según afirman desde Fracking Ez Araba.
En cuanto a la paternidad del Gobierno Vasco en la iniciativa, la plataforma recuerda que la Estrategia Energética 2020 apuesta por crear un think tank o centro de opinión que trabaje por obtener la licencia social de la que el fracking carece hoy en día en el Estado. Así, en su página 167 el documento afirma que "la generación de estados de opinión y propuestas normativas en el ámbito del gas natural será una de las líneas de referencia de dicho centro".
Por otro lado, Fracking Ez denunció la permeabilidad que existe entre la Administración y las empresas energéticas, y así denunció el caso de Antonio Hernández, "que al día siguiente de dejar la Dirección General de Política Energética y Minas se incorporó a la empresa KPGM, matriz de Frontera Energy, a la que el propio Hernandez había aprobado varios permisos".