Donostia. El aeropuerto de Hondarribia ha comenzado a retomar el vuelo. Un vistazo a la hemeroteca es suficiente para comprobar cómo se han invertido los términos en cuestión de meses. Lo que era un aeródromo en caída libre se va transformando, con todas las reservas, en un aeropuerto de altos vuelos. La culpa de esta transformación la tiene la aerolínea de bajo coste Vueling, que ofrece enlaces diarios entre Gipuzkoa y Barcelona y continuará haciéndolo durante el próximo verano, según confirmaron ayer fuentes de la operadora. De hecho, los billetes ya están a la venta, tal y como figura en su web.
La actividad de Vueling comenzó en Hondarribia en marzo, con un plazo inicial de seis meses. El contexto en el que irrumpía la aerolínea no podía ser más incierto en un aeropuerto que cerró 2011 con un total de 248.054 pasajeros, lo que suponía un descenso del 13,3% respecto al año anterior, siguiendo la senda de ejercicios anteriores.
Ahora bien, transcurrida esta primera fase de prueba, el balance negativo parece haber encontrado su techo. Según la información facilitada a este periódico, la aerolínea ha trasladado durante los últimos seis meses a un total de 30.000 pasajeros, con ocupaciones en torno al 80%. Estas buenas cifras han permitido que la operadora amplíe el plazo de su actividad, al menos, hasta el verano que viene. "Es una ruta que está funcionando bien", confirman fuentes de la compañía.
De los 30.000 pasajeros que han hecho uso del servicio, unos 15.000 provienen de Barcelona, la mitad de los cuales son turistas que recalan en el territorio tras dejarse seducir por un destino atractivo a un precio muy competitivo -en torno a 50 euros-, muy por debajo de los que ofrece Air Nostrum (Iberia). "Estamos convencidos de que parte del incremento del turismo en Gipuzkoa se ha mantenido gracias a esta nueva línea", sostiene Kino Martínez, secretario de los hosteleros de Gipuzkoa y miembro de Afodesa, Asociación para el Fomento y Desarrollo del aeropuerto hondarribiarra. Además, Aena reconoce que "el turismo mochilero" se ha incrementado notablemente durante el último medio año, lo que viene a reforzar al territorio como destino turístico de fin de semana.