Vitoria. Un total de 692 plantas de marihuana han sido incautadas de un pabellón de la calle Portal de Gamarra de Vitoria cuyo arrendatario de 40 años ha sido detenido como presunto autor de un delito de tráfico de estupefacientes, como ya anunció ayer este periódico.
Según el Ayuntamiento, se trata de uno de los mayores "éxitos" de la Policía Local de Vitoria en materia de drogas de los últimos años, ya que se ha incautado una cantidad muy importante en relación con operaciones anteriores.
La investigación se inició a raíz de otra intervención de los agentes relacionada con una fuga de agua en la que detectaron que un pabellón desprendía olor a marihuana. La sección de Investigación de la Policía Local estableció un operativo el miércoles para localizar e identificar al arrendatario, que se presentó en el pabellón y posteriormente fue detenido.
El recinto disponía de dos plantas, en la inferior, la Policía Local se incautó de 231 plantas, mientras que en la superior se encontraron otras 461. En total, se localizaron 692 plantas de marihuana, cuyo pesaje exacto y valor que alcanzaría en el mercado aún no se ha determinado.
El pabellón estaba preparado de forma profesional para el cultivo y desarrollo de la droga con estructuras metálicas, aislantes, focos especiales, transformadores, sistema de riego automático, cuyo agua procedía del sistema antiincendios, sistema de recirculación de aire y extractor hacia el techo. Además, la Policía cree que, posiblemente, el sospechoso también puenteaba el fluido eléctrico necesario para el funcionamiento de las instalaciones.
La plantación no era visible desde el exterior, ya que una lona blanca ocultaba el interior. La operación se mantiene abierta para conocer si hay más personas implicadas ya que, por la cantidad de plantas aprehendidas, podría haber un número mayor de personas dedicadas al mantenimiento o la distribución de la droga.
Estafas en Navidad Por otro lado, la Policía Local de Vitoria alerta de la proliferación de pequeños hurtos y estafas que se producen en fechas cercanas a las Navidades. La guardia urbana, a través de un comunicado, informa de que dos mujeres que recogían firmas en favor de una asociación de personas con discapacidad, solicitaron a un ciudadano el DNI para cotejar el número del carné y, al parecer, aprovecharon un descuido para sustraer los billetes que contenía la cartera. Este tipo de conductas "prolifera" con la cercanía de las fechas navideñas, por lo que se recomienda a los ciudadanos que actúen con precaución. Además, los agentes han tramitado en las últimas horas ocho denuncias por robo en interior de vehículos, a las que hay que añadir otras dos por robo con violencia y seis por hurtos.