vitoria. Los centros de enseñanza alaveses han recibido este curso una gran avalancha de solicitudes pidiendo participar en el programa de préstamo de libros de texto. Los colegios e institutos han registrado desde septiembre en torno a 2.000 peticiones nuevas por parte de familias, las mismas que años anteriores renunciaban al programa por preferir las ayudas directas que concedía la Diputación foral, que les entregaba un cheque para que pudieran comprar los manuales en propiedad.

Sin embargo, desde que el ejecutivo de Javier de Andrés anunció que dejaría de sufragar la adquisición de este material escolar en las tiendas, los padres han vuelto a llamar a la puerta de Lakua, que desde el año 2007 les ofrece la posibilidad de acogerse al programa de gestión solidaria de libros de texto, por el que se paga un canon anual de entre 25 y 44 euros, dependiendo de la etapa, y los alumnos pueden reutilizar los manuales de un año para otro sin necesidad de tener que pasar por caja cada vez que arranca el curso en septiembre.

La acogida del citado programa por parte de las familias alavesas siempre ha sido floja. Pese al llamamiento que hacía Denon Eskola, el colectivo que agrupa a las asociaciones de padres y madres de la escuela pública de Álava, para que se decantaran por el préstamo por considerar su valor pedagógico, en la mayoría de las casas se ha optado por el cheque de la Diputación. Ahora la situación ha cambiado, y el reciclaje es la opción preferida.

Pero las familias que se han incorporado de forma tardía al citado programa se han topado con la negativa del Gobierno Vasco a sufragar el coste total que le supone cada alumno. Así, en buena parte de los casos son los centros los que por el momento están asumiendo esta diferencia, lo que les está suponiendo un serio déficit, según denuncia Denon Eskola. Para calcular el alcance de esta decisión, el colectivo prevé realizar un diagnóstico a través de un cuestionario que ha entregado en las escuelas, cuyos resultados se darán a conocer el próximo mes de enero.

apoyo del nuevo gobierno Así las cosas, Denon Eskola exige al nuevo Gobierno Vasco apoyo económico para mantener el préstamo de libros en los centros educativos y permitir que todas las familias puedan beneficiarse del citado programa. Cabe recordar que el presente curso académico, el Departamento vasco de Educación ha tomado la decisión de suspender la ampliación del programa. Si bien estaba previsto la extensión del préstamo a 3º de Educación Secundaria, finalmente ha establecido una moratoria, por el momento, sin fecha de caducidad. También se prolonga por un curso más el uso del material escolar correspondiente al 2º ciclo de Educación Primaria -3º y 4º de Primaria-, ya que no se ha renovado la compra de libros de texto. En la práctica eso supone que los alumnos deberán reutilizar los manuales y el material curricular durante cinco años, y no durante cuatro, tal y como estaba inicialmente previsto.

La preocupación de las familias venía gestándose desde finales del pasado año, tras comprobar la notable rebaja propuesta por el Gobierno Vasco para la adquisición de libros de texto en el borrador de los Presupuestos de 2012. Si bien la partida destinada a financiar el reciclaje en Primaria subía 330.000 euros (de 2,5 millones a 2,8 millones), la consignación correspondiente a Secundaria sufría un recorte del 77% (de 1,9 millones a 451.000 euros). Las consecuencias de esta medida han sido palpables este mes de septiembre en los centros educativos, que ahora esperan a ver cómo reaccionará el nuevo ejecutivo vasco y si contempla mantener o incrementar la financiación en el Presupuesto de 2013.

Euskadi fue una de las comunidades pioneras en adoptar la gestión solidaria de libros de texto. En 2006 el exconsejero Tontxu Campos (EA) puso en marcha la primera experiencia piloto en la que participaron 50 centros y 6.5000 niños. Hoy son 50.000 entre alumnos de Primaria y de 1º y 2º de la ESO, si bien su implantación se está ejecutando con cierto retraso.