Vitoria. Los ciudadanos del País Vasco saben tanto inglés como los de Malasia y podrían codearse con los de Singapur, República Checa y Polonia, pero aún están a bastante distancia lingüística de los habitantes de Suecia, Dinamarca, Países Bajos y Finlandia. La realidad es que los vascos no se encuentran entre los europeos con mayor y mejor nivel de inglés, aunque sí están a la cabeza del Estado español en conocimiento de esta lengua, según un informe de Education First.
La segunda edición del estudio EF EPI English Proficiency Index, elaborado por EF Education First, evidencia que dentro del Estado español el País Vasco es la comunidad autónoma con mejor nivel de inglés, y que su nota supera en dos puntos la calificación media estatal (57,90 puntos en la CAV frente a 55,89 en España). La explicación de esta mejor posición puede estar en "la internacionalidad de la cultura vasca", en un mayor interés por aprender un idioma que facilita notablemente la comunicación en la mayor parte del mundo, más que en el disfrute de un sistema de enseñanza diferenciado que, aunque incide en el trilingüismo, aún no ha sido capaz de superar muchas carencias en el aprendizaje de idiomas. En Euskadi, según apuntan medios profesionales relacionados con la enseñanza de idiomas, tanto la internacionalización de la economía y, por tanto, de los trabajadores, como el interés de los estudiantes por perfeccionar sus conocimientos de idiomas en el extranjero, influyen positivamente en el nivel de manejo del inglés. Según fuentes de Asproce (Asociación Española de Promotores de Cursos en el Extranjero) este año más de 7.000 vascos cursarán cursos en el extranjero con alguna de sus entidades.
Tras constatar que los datos de su segundo informe sobre el conocimiento de inglés en un total de 54 países sitúan al Estado español en el puesto 18 y en un nivel medio, los expertos de EF destacan que el País Vasco se sitúa de forma diferenciada como la comunidad autónoma que mayor puntuación obtiene, un 57.90, y se desmarca 2 puntos por encima de la media global española. Por detrás del País Vasco, se sitúa Nafarroa con 56.85 puntos, Galicia con 56.45 y Madrid con 56.39, respectivamente. Por el contrario, y a la cola del Estado español, se encuentran Castilla La Mancha con 51.66 puntos, Murcia con 50.57 y Extremadura con 46.13, respectivamente. Extremadura es la única región que obtiene un nivel muy bajo en lo que a conocimiento de inglés se refiere. Aunque Madrid obtiene la peor puntuación a nivel europeo, respecto a otras ciudades del Estado la capital se sitúa como la ciudad con mayor nivel de inglés. Le siguen Barcelona con 55 puntos, Valencia con 54.28 y Sevilla con 53.85.
diferencias regionales La clasificación de EF se obtiene realizando tres exámenes con secciones de gramática, vocabulario, lectura y comprensión oral a más de millón y medio de personas procedentes de 54 países. La muestra del estudio corresponde a adultos mayores de 18 años que se someten a exámenes online para conocer su nivel de inglés y del examen de nivelación que realizan los alumnos que están apuntados a cursos de inglés en los centros internacionales de idiomas. El análisis permite intuir la influencia que el sistema general de enseñanza de cada país o región tiene en el conocimiento de idiomas de sus ciudadanos adultos. De ahí que en el caso del Estado español y partiendo de un sistema educativo común, las diferencias por comunidades se expliquen por "la cultura que puede haber en esa región de salir al extranjero, ya sea para estudiar o trabajar, o simplemente viajar por el mundo y explorar diferentes culturas".
A ese tradicional mayor interés internacional de los vascos, que les lleva a superar a otros ciudadanos en sus conocimientos de inglés, se suma ahora una eclosión del deseo o la necesidad de hablar otros idiomas. De hecho, el número de estudiantes de todas las edades que viajan al extranjero para aprender inglés se ha incrementado considerablemente en los últimos años. En el caso de EF, sus alumnos se han multiplicado por cuatro desde 2006.
Preguntado por el efecto que la crisis y el interés de muchos jóvenes por trabajar en el extranjero está teniendo en la enseñanza de idiomas, un portavoz de EF explicó que "la demanda de cursos de idiomas en el extranjero se ha visto incrementada sobretodo en el segmento de adultos; y no solo para aprender inglés, sino que idiomas como el alemán o chino, también están teniendo mucha demanda".
Según el informe de EF, en un ranking mundial de 54 países España se sitúa en el puesto 18. Se considera que este es un nivel medio de inglés que significa una notable mejoría -de seis puntos- respecto a los datos de la primera oleada, que recoge los resultados desde 2007 hasta 2009. EF no dispone de datos sobre la evolución del nivel de inglés del País Vasco en los últimos años, ya que la información por comunidades autónomas se ha incluido por primera vez en el informe de este año.
Otro estudio -el Europeo de Competencia Lingüística (EECL), que obtiene datos sobre la competencia lingüística de los alumnos europeos en lenguas extranjeras- que establece un ranking de 14 países, señala que el Estado español se sitúa por delante de Francia e Inglaterra y con resultados similares a los de Polonia y Portugal. España se encuentra por detrás de los otros 9 países distanciados de los líderes como Suecia, Malta, Holanda, Estonia y Eslovenia. De acuerdo con este informe y atendiendo a los resultados de las comunidades autónomas, la que obtiene mejores resultados es Navarra.