Vitoria. El gasto medio en compras que los vascos realizarán estas navidades será de 540 euros al mes, lo que supone una reducción del 8,2 por ciento respecto al gasto realizado en la anterior campaña, según un estudio realizado por La Federación de Usuarios y Consumidores Independientes (FUCI) hecho público La Asociación Familiar para la Orientación del Consumo de Euskadi (ASCOFA). A nivel estatal, Madrid y Valencia son las autonomías que están a la cabeza del gasto, con casi 600 euros, mientras que Canarias (430 euros) y Extremadura (450) se encuentran en el otro extremo.
La principal conclusión del estudio es que el gasto medio de los consumidores continúa la tendencia decreciente iniciada en 2008, situándose el coste medio estatal de cada persona en 514 euros, es decir, 46 euros menos que en 2010.
El presidente de FUCI, Gustavo Samayoa, ha destacado que el informe pone de manifiesto que el dinero que se dejarán en las próximas fiesta navideñas es "el más bajo" desde 2008, año en el que se empezaron a notar las consecuencias de la crisis. Así, en los últimos años se ha reducido en 300 euros el gasto previsto por los consumidores, lo que supone un descenso del 49 por ciento en los últimos cinco años.
El capítulo en el que los consumidores gastarán más dinero en estas fiestas será el de la alimentación en el hogar, con la media nacional situada en los 191 euros, un 2 por ciento más que en 2011, lo que se explica en el hecho de que "pese a que los consumidores compran menos productos que otros años por la crisis, sufren la escalada que han experimentado los precios de los alimentos", según Samayoa. Cataluña será la región donde más dinero se gastará en comida, mientras que en el otro extremo se sitúa Extremadura y Canarias.
El apartado que sufre una mayor caída con respecto al año anterior es la compra de lotería, en la que se observa una disminución del 18 por ciento. Según este estudio, entre el sorteo de Navidad y el Niño se comprará de media cuatro décimos por persona.
En el apartado de juguetes y regalos, el gasto disminuirá de media en el Estado un 12 por ciento respecto a 2011, por lo que Samayoa ha abogado por "un consumo sostenible y razonable, recordando la importancia de que en el caso de los juguetes, éstos sean adecuados a la edad de los menores".
gasto por comunidades Asimismo, analizando el coste en Navidad por comunidades autónomas, se observan importantes diferencias. Así, Madrid y Valencia son las autonomías que están a la cabeza del gasto, casi 600 euros, mientras que Canarias (430 euros) y Extremadura (450 euros) se encuentran en el otro extremo. El estudio observa una tendencia decreciente en el gasto en todas las comunidades, si bien ésta es más apreciable en algunas regiones como Canarias y Andalucía, "posiblemente a causa de la enorme tasa de paro que hay en esas autonomías lo que hace que andaluces y canarios hayan sido los que más han tenido que apretarse el cinturón", apunta Samayoa.
Durante la presentación del informe, el profesor de Marketing de Esade Business School, Jaime Castelló, explicó que, tras cinco años de crisis económica, el consumo se verá fragmentado estas navidades "en dos perfiles que funcionan a velocidades distintas".
"compra útil" En concreto, el experto se refiere a ese grupo mayoritario, al que denomina "aliviado y escéptico", que podrá permitirse las fiestas navideñas "pero de forma moderada y con una actitud inteligente ante el consumo, ya que se decantará por la compra útil". No obstante, habría otro grupo, en el que estaría encuadrado el 25% de la población, que no se podrá permitir el consumo navideño y que contará con un presupuesto medio para gastar durante estas fechas de unos 300 euros. "Este segmento engloba a los hogares con un único ingreso, que celebrarán la navidad de manera convencional y que destinarán la mayor parte del presupuesto a partidas clave, como la alimentación o los regalos de los niños", precisó Castelló.
Además, el estudio advierte de que esta fracción de las familias "probablemente no será capaz de comprar en grandes almacenes o supermercados estas navidades, por lo que desplazará su consumo a los bazares". Castelló indicó que todavía quedaría un 20% de familias que puede tener distintos comportamientos de consumo navideño, "pero lo impactante es que nunca antes ha habido dos segmentos tan diferenciados y con comportamientos tan contrastados".
Sin embargo, el profesor del centro ha avanzado que la media de gasto navideño seguirá por encima de la europea, "ya que en la eurozona la media de gasto rondará los 500 euros este año".
En cualquier caso, desde Esade aseguran que las compras navideñas vendrán marcadas por la búsqueda y la comparación de precios, "por lo que la mayoría de las familias eliminará el lujo, la compra ostentosa y el ocio". Asimismo, el estudio señala que este año predominarán los regalos "de uso más práctico y duradero: los aparatos electrónicos (tablets y smartphones) serán el regalo estrella".
Según el profesor de Marketing del centro de estudios, la crisis ha cambiado el comportamiento de consumo de los españoles, "pues ha desviado el hábito hacia la prudencia". Sin embargo, Castelló cree que, aunque las expectativas de consumo han bajado respecto a 2007, "los españoles intentan ser optimistas y mantienen una pequeña esperanza de consumo, ya que se resisten a que las navidades sean unas fechas normales". El informe de Esade destaca que en la mitad de las familias el gasto en juguetes no superará los 50 euros por niño, "aunque los padres seguirán haciendo todo lo posible para que sus hijos no noten la crisis".