BILBAO. En un gesto sin precedentes, los rectores de las Universidades públicas del Estado - a excepción del de la UPV/EHU por no estar de acuerdo con alguna alusión concreta del manifiesto- denunciaron en una lectura simultánea el "deterioro irreparable" en investigación y docencia que supondrán los mermados presupuestos del Estado. Los máximos responsables de las universidades advierten que éstas quedan "en una situación cercana a la asfixia económica". "No perderán solamente las universidades, sino que perderemos todos", advierten.
En concreto denuncian que el recorte del 80% por ciento en investigación, que figura en el proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2013, junto con el ajuste del 18% en educación superior y la congelación de las plantillas de recursos humanos, llevará al Estado a la "pérdida del tren del desarrollo tecnológico, hipotecando la investigación y los mayores avances en la frontera del conocimiento".
Así reza el comunicado conjunto firmado por los máximos responsables universitarios, leído en Madrid por el rector de la Universidad Complutense (UCM), José Carrillo, y la vicerrectora de la Politécnica (UPM), Alía Gómez, en el que alertan también de que el endeudamiento de las comunidades autónomas y el deterioro de las transferencias de las partidas destinadas a las universidades "están conduciendo al sistema universitario a la asfixia económica". "Esto se contradice con el discurso político de que debe basar su progreso en el conocimiento. Sin inversión en educación superior ni en I+D+i será inviable el funcionamiento de las universidades públicas y sin conocimiento, no habrá progreso", advierten a través de este documento, leído por los rectores de forma simultánea en todas las provincias españolas.
inversión en i+d+i Ante esta situación, los 50 responsables de los centros universitarios públicos que han firmado el manifiesto solicitan al Gobierno Rajoy que la investigación, el desarrollo y la innovación sean consideradas "como una inversión y no como un gasto", y que las universidades "tengan una financiación pública suficiente y sostenible", que favorezca la autonomía universitaria para que puedan diversificar sus fuentes de ingresos "sin obstáculos". Si bien muestran su voluntad de colaboración con la administraciones públicas para ayudar a resolver "este grave problema económico", también avisan de que si las universidades pierden calidad, lo harán asimismo la investigación científica, la innovación tecnológica y la formación. "No perderán sólo las universidades, sino que perderemos todos, el conjunto de la sociedad"; subrayan.
Tras la lectura del comunicado, el rector de la Complutense señaló que esperan que, tras este gesto sin precedentes de los responsables universitarios, el Gobierno dé marcha atrás a los Presupuestos Generales del Estado y reconsidere la situación por la que atraviesa la I+D+i en el Estado con este recorte del 80%. En este sentido, ha recordado que el 70% de la investigación se realiza en sus universidades y que este "parón" va a suponer un "retroceso de muchísimos años".