bilbao. El rector de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU), Iñaki Goirizelaia, explicó ayer que, si bien comparte el manifiesto conjunto de las universidades públicas españolas contra los recortes en docencia e investigación, la denuncia sobre las aportaciones de las Comunidades Autónomas "no es exactamente aplicable" a Euskadi.

Por este motivo, el máximo responsable de la universidad pública vasca no ha estimado "conveniente" leer dicho manifiesto, como han hecho, de forma simultánea ayer al mediodía el resto de rectores. Iñaki Goirizelaia comentó esta cuestión en declaraciones a los periodistas tras participar en una conferencia organizada por la Diputación Foral de Gipuzkoa con motivo del Día Internacional de los Derechos Humanos, celebrada en la Casa de la Paz de Aiete, en Donostia.

"El comunicado -señaló el recién reelegido rector- tiene un apartado que hace referencia a la situación económica que tiene que ver con actuaciones de las comunidades autónomas y de la aportación financiera que han hecho a las universidades, que no es exactamente aplicable al País Vasco".

En este sentido, el rector de la UPV/EHU recordó que en Euskadi existe "un acuerdo" con el Ejecutivo de Lakua, el Plan Universitario, en vigor hasta el 2014, y agregó que nada hace pensar que "el nuevo Gobierno vasco no lo vaya a respetar".

"Por esa razón -concluyó el máximo mandatario de la Universidad Pública Vasca-, hemos creído conveniente no leerlo, pero sí compartimos el resto de lo que se dice en ese documento". >efe