bilbao. El Gobierno Vasco ha desarrollado una herramienta informática on line, denominada Tú y la cronicidad, que pretende acercar tanto a los profesionales de la Sanidad vasca como a los pacientes la estrategia para la atención a las patologías crónicas que ha desarrollado Osakidetza. Esta herramienta, con contenidos formativos dirigidos a los profesionales y otros de carácter más divulgativo -para los pacientes-, permite conocer mediante vídeos, infografías y actividades prácticas el papel que debe desempeñar cada cual en esta nueva estrategia orientada a hacer frente al incremento de pacientes crónicos.

Los contenidos se presentan segmentados por perfiles profesionales, de manera de cada sanitario -facultativos, personal de enfermería, gestores...- visualiza las diferentes materias adaptadas a su realidad específica. La herramienta, presentada ayer en Bilbao, se inscribe en el proceso de transformación que debe protagonizar un modelo sanitario tradicionalmente orientado a la atención de patologías agudas, pero en el que el 75% de las incidencias médicas que se atienden tienen relación con pacientes crónicos.

Su elaboración ha partido de un proceso de Compra Pública Innovadora que permite a la Administración utilizar el proceso de concurso público, más allá de para obtener el menor precio, para generar ofertas innovadoras entre las propias empresas. La ganadora del concurso ha sido la UTE formada por las vascas TAK Learning y EurohelpConsulting, que ahora se plantean la posibilidad de implantar la iniciativa en otras comunidades autónomas del Estado y en diferentes regiones europeas. La herramienta se encuentra en el sitio web www.tuylacronicidad.com.

Alejandra Gil, responsable de los servicios de Urgencia del Hospital de Santa Marina (Bilbao) y una de los profesionales que ha colaborado el desarrollo de esta nueva herramienta, consideró ayer que este nuevo programa permitirá a los profesionales reflexionar sobre la necesidad "del cambio cultural" que hay que dar para atender al paciente "de una manera más continuada". Por lo que respecta a los pacientes, este nueva herramienta informática les ofrecerá la oportunidad de conocer mejor su propia patología y les dará consejos para implantar hábitos de vida más saludables.