Vitoria, 11 dic (EFE).- El diputado general de Álava, Javier de Andrés, ha afirmado hoy que no se plantea retirar el proyecto de presupuestos forales para 2013 y se ha mostrado convencido de que habrá un acuerdo con la oposición que permita su aprobación.
De Andrés ha hecho estas afirmaciones en la comparecencia posterior al Consejo de Diputados al ser preguntado por el estado de las negociaciones para tratar de sacar adelante los presupuestos de Álava para 2013.
La situación de minoría con la que el PP gobierna en Álava (16 diputados) le obliga a tratar de buscar un acuerdo que le garantice el apoyo de al menos un grupo o su abstención. El PNV cuenta con 13 escaños, Bildu 11, el PSE 9 y EB 2.
De Andrés ha asegurado que mantiene conversaciones con el PNV y con el PSE para buscar entendimientos y ha dicho que nunca se ha planteado retirar los presupuestos, tal y como dijo la semana pasada el portavoz del PNV en las Juntas Generales de Álava, Ramiro González.
En este sentido, ha explicado que tan sólo contempla la prórroga presupuestaria en el caso de que la oposición "tumbe" los presupuestos.
El diputado general de Álava ha admitido que el límite de ingresos le ha llevado a plantear un presupuesto que "no es el más deseable" pero ha considerado que "si hay una voluntad de acuerdo real y creíble, lo que tienen que hacer los grupos es aceptar esta situación".
"Eso se llama compromiso y va a hacer falta mucho compromiso ahora y en los próximos años", ha apuntado.
Así, ha pedido a los grupos que planteen la voluntad de consenso "en términos reales y creíbles".
"Estoy convencido de que vamos a llegar a acuerdos presupuestarios y espero que los términos en los que PNV y PSE planteen la búsqueda de acuerdos sean distintos" a los que se han dado hasta ahora, ha subrayado.
"Pero creo que se van a producir por responsabilidad", ha agregado.
En este sentido, ha pedido a los grupos que digan hasta dónde están dispuestos a comprometerse con un presupuesto con restricciones de gasto.
Sobre la posibilidad de negociar enmiendas de la oposición, ha avanzado que "se podrán hacer cambios pero no serán muy grandes".
Finalmente, ha criticado que el PNV aparezca ante los medios como el único grupo interesado en alcanzar un acuerdo presupuestario y ha dicho que el PP procurará que lo haya pero ha opinado que éste sólo llegará "si hay compromisos por parte de todos". EFE