vitoria. La Diputación alavesa, el Gobierno Vasco y Osakidetza sellaron ayer, por segundo año consecutivo, el convenio que sirve para compensar económicamente al ente foral por el gasto sanitario que realiza en sus recursos asistenciales. En concreto, en las residencias para personas mayores, en las que acogen a grandes discapacitados físicos o psíquicos y en las unidades psicosociales. El acuerdo cuenta con una novedad principal: Lakua incrementa este año en 500.000 euros la cuantía que embolsará a la Diputación por este concepto respecto al pasado ejercicio 2011, hasta los 2,957 millones. Una cantidad, no obstante, que a la Diputación se le sigue quedando corta.

"Éste es el mejor convenio que ha tenido nunca Álava", celebró ayer tras la firma del acuerdo la diputada de Política Social, Marta Alaña, quien a renglón seguido -y hasta en tres ocasiones- insistió en que "no es suficiente" para compensar el esfuerzo económico que el ente foral realiza en atenciones médicas, una competencia que recae en exclusiva en Osakidetza. El gasto que Álava debe afrontar anualmente se sitúa entre los 7 y los 8 millones de euros. "Álava aspira a más, consideramos que no es suficiente, pero lo vemos bien", insistió Alaña, en un discurso similar al que pronunció hace algo menos de un año en el mismo escenario, el Palacio Foral, cuando se firmó por primera vez el convenio para mejorar la atención sociosanitaria en Álava tras años de desencuentros institucionales. Ayer estamparon también su firma en este documento el viceconsejero de Sanidad en funciones, Jesús María Fernández, y el director general de Osakidetza, Julián Pérez Gil.

El gobierno foral, pese a la crisis, continúa aspirando a recuperar íntegramente el dinero que destina todos los años a la atención sanitaria en su red asistencial. "No renunciamos a que se financie la totalidad del coste; se seguirá trabajando interinstitucionalmente", avanzó Alaña. Entrando en cifras concretas, el ejecutivo autonómico financiará este año 173 nuevas plazas residenciales para personas mayores, que se suman a las 1.014 que estipulaba el primer convenio, por un valor de 1,31 millones de euros. Además, pagará a la Diputación 29.754 euros por las 27 plazas para personas con gran discapacidad física y 85.956 por las 78 destinadas a grandes discapacitados psíquicos. También incrementa de 109 a 136 las plazas subvencionadas en unidades psicosociales, hasta los 1,53 millones.