Madrid/Vitoria, 10 dic (EFE).- La crisis económica que sigue haciendo mella en el gasto medio que cada consumidor realiza en Navidad y que este año será en Euskadi de 540 euros, 40 menos que hace un año y 295 menos que en 2008, antes del comienzo de la crisis.

Así se desprende de un estudio de la Federación de Usuarios y Consumidores Independientes (FUCI), que sitúa a Euskadi como la quinta comunidad autónoma con un mayor gasto por consumidor esta Navidad, tras Madrid (590 euros), Valencia (570), Cataluña (565) y Baleares (545).

De los 540 euros que cada vasco gastará en las próximas fechas navideñas (un 5,8 % menos que en 2011), 200 los destinará a alimentación, 185 a regalos y juguetes, 80 a lotería y 75 euros a ocio.

En el conjunto de España, el gasto medio será de 514 euros (un 8 % menos que el año pasado): 191 para alimentación, 163 para regalos y juguetes, 82 para lotería y 78 para ocio.

Estas cifras confirman, según el estudio, la tendencia decreciente iniciada en 2008, fecha desde la que el gasto medio por consumidor se ha reducido en trescientos euros, es decir, un 49 %.

El estudio elaborado por FUCI se ha realizado mediante encuestas, con el fin de conocer los hábitos de consumo de los españoles y cuánto dinero dedicarán a regalos, juguetes, lotería, alimentación y ocio durante la época navideña.

Según el presidente de FUCI, Gustavo Samayoa, este informe "pone de manifiesto que el dinero que se dejarán los españoles en las próximas fiestas es el más bajo desde 2008, año en el que se empezaron a notar las consecuencias de la crisis en la que hoy seguimos inmersos".

Por comunidades autónomas, y a pesar de que la crisis ha castigado a todas, existen importantes diferencias.

Así, Madrid y Valencia están a la cabeza del gasto, con cerca de 600 euros por persona, mientras que Canarias y Extremadura se encuentran en el otro extremo con un gasto cercano a los 450 euros.

También destaca que, pese la creciente reducción del gasto registrada en todas las comunidades, el descenso es más acusado en Canarias y Andalucía, debido, posiblemente, a la elevada tasa de paro de esas autonomías.

No obstante, en el conjunto del país la partida destinada a alimentación (191 euros) es un 2 % superior a la destinada en 2011 (187 euros), algo que, según FUCI, se debe al encarecimiento de los alimentos ya que el estudio refleja un descenso en el número de productos que los consumidores prevén adquirir.

Existen algunas diferencias entre comunidades y así Cataluña será la región donde más dinero se gaste en comida, mientras que en Extremadura y Canarias será donde los consumidores dediquen menos dinero a esta partida.

Los juguetes y los regalos, con 163 euros de media por consumidor es la segunda partida que más gastos conlleva, pese a descender en 22 euros respecto al año pasado, el 12 %.

Por comunidades, cada madrileño destinará 190 euros a la compra de regalos y juguetes frente a los 135 euros que tienen previsto gastar los canarios.

En este apartado, el presidente de FUCI, insta a los consumidores a gastar de forma "sostenible y razonable", y recuerda la importancia de que los juguetes sean adecuados a la edad de los menores.

Según el estudio, el gasto en ocio caerá el 11 % respecto a las pasadas navidades y se situará en 78 euros por persona. En los últimos cinco años el gasto en esta partida se ha reducido en 131 euros.

Los madrileños serán los españoles que más dinero dediquen a comidas fuera del hogar, fiestas y escapadas (199 euros), mientras que los canarios gastarán una media de 50 euros por persona.

El apartado que sufre una mayor caída con respecto al año anterior es la compra de lotería, que se reduce un 18 %, y que entre el sorteo de Navidad y el del Niño cada ciudadano comprará una media de cuatro décimos.

Ante esta situación, desde FUCI se recomienda planificar las compras en función del presupuesto y comprar solo lo necesario.

Además, insta a los consumidores a comprar sus regalos por adelantado para aprovechar las ofertas y, en el caso de las compras se hagan por Internet aconseja hacerlo en sitios reconocidos así como hacer un uso racional de las tarjetas de crédito, prestar atención a la fecha de caducidad de los productos, elegir juguetes seguros y guardar siempre las facturas por si se necesita reclamar. EFE