Un numeroso grupo de visitantes procedentes de Burgos, Vitoria, La Rioja y otras regiones tuvieron la ocasión ayer domingo de disfrutar de la última de las visitas teatralizadas en las bodegas Pagos de Leza y de terminar su recorrido con un brindis con los dos caldos que se elaboran con técnicas artesanales muy cuidadosas, pero también con maquinaria que facilita el trabajo a los empleados.
Las visitas, que se han venido celebrando durante el verano, cuentan con la colaboración de un grupo de teatro, que complementa las excelentes y cálidas presentaciones que hacen las guías de la bodega. Tres generaciones, una historia, es el título de la obra que se pone en escena en diferentes escenarios a cargo de la compañía de teatro Sapo Producciones, una empresa de teatro de Logroño creada por Martín Nalda y Josué Lapeña en 1995, que ha llevado a cabo montajes de muy diversos estilos.
Desde entonces y hasta ahora cabe destacar, sobre todo, sus espectáculos a la carta con los que ofrece una forma de hacer teatro vital, divertida y sutilmente transgresora, y con la que apuesta por creaciones en las que lo fundamental es la imaginación y la sorpresa. Para los alaveses es muy conocido su trabajo en Labraza, donde dieron sentido y argumento a la muralla de la localidad y a la vida cotidiana en una villa medieval o sus apariciones en televisión, en varias cadenas, aunque en ETB colaboraron con Señorío de Larrea.
Tres generaciones, una historia, es el título de la obra teatralizada que transcurre durante una hora y media de recorrido en el que se descienden 16 metros y se recorren dos kilómetros por el subsuelo de las instalaciones en las que tanto los actores como los propios visitantes dan vida a personajes de novela.
Estos personajes son tres matrimonios, de tres siglos, XIX, XX,XXI, que dan a conocer la vinculación de esta familia con el sector del vino hasta llegar nuestros días, y que amablemente invitan a los forasteros a visitar su casa. Esas tres figuraciones de representantes de los Santamaría muestran como vivieron hace 100, 200 y 300 años y dan a probar el elixir de la vida, el vino, que tanto les ha dado y que por él, que tanto tiempo han vivido. El acto final fue una parodia del conocido concurso Un, dos, tres, en el que una de las azafatas y un don Cicuta sacan a concursar a tres visitantes, a quienes preguntan en plan divertido cosas sobre la visita que han realizado. Su trabajo es divertido, ágil y fresco y en ningún momento llega a hacerse pesado. El objetivo de esta muestra tan especial es adaptar el enoturismo a cualquier tipo de visitante, ya sean familias, parejas o grupos de amigos, de todas las edades, sean o no entendidos en el mundo del vino. Ahora habrá que esperar hasta mayo para volver a presenciar estas rutas teatralizadas, pero lo cierto es que la campaña que se ha cerrado ahora en Pagos de Leza ha puesto el listón del enoturismo muy alto para ser seguido por otras bodegas.
Luis Cañas
Triunfo en Ribera del Duero
Por otro lado, el buen hacer de la familia Luis Cañas y del equipo con el que se han rodeado han logrado que el vino CAIR 2009, elaborado por Bodegas Dominio de Cair, haya sido el vencedor en los prestigiosos Premios Envero 2012, máxima cita a la que se presentan caldos elaborados exclusivamente en la Denominación de Origen Ribera del Duero.