Vitoria. El Ararteko, Iñigo Lamarca, alertó ayer de la "insuficiente evolución" que se ha registrado en los últimos años en Euskadi en la protección y atención de las personas mayores, niños y jóvenes con problemas de salud mental, por lo que instó a "redoblar" esfuerzos para mejorar la situación. Más aún teniendo en cuenta el "notable detrimento" que está padeciendo la salud mental de la ciudadanía por la crisis.
Las declaraciones de Lamarca tuvieron lugar dentro de la presentación ayer de un informe fechado en noviembre de 2012 titulado Aproximación a la atención de la salud mental de la infancia, adolescencia, juventud y vejez en la Comunidad Autónoma Vasca desde la perspectiva del Ararteko: retos y oportunidades. En él se analiza la situación actual de la atención a este colectivo y se recogen conclusiones y propuestas.
El Ararteko insistió en que, aunque en los últimos años se ha experimentado una "notable" evolución en la protección y atención a este colectivo, todavía es "insuficiente" porque se siguen registrando "déficits, necesidades no atendidas y lagunas". Además, opinó que la labor institucional para erradicar el estigma que sufren estos colectivos no es el suficiente, por lo que es preciso "favorecer programas y actuaciones institucionales dirigidas a tal fin". Es un deber institucional que se hace indispensable en plena crisis, ya que la "grave situación económica actual supone un preocupante riesgo" para el acceso, nivel y calidad de las prestaciones sanitarias y sociales.
"Es precisamente en estos momentos cuando han de redoblarse los esfuerzos para mejorar el acceso a los servicios de salud mental, la atención dispensada y la formación de los profesionales", resumió el Ararteko. En este sentido, el informe indica que es necesario otorgar la "máxima prioridad" a los programas de promoción de la salud mental infanto-juvenil y de personas mayores, así como de prevención y detección precoz de los trastornos mentales.
Asimismo, el estudio alerta de la "preocupante insuficiencia de recursos de alojamiento" para las personas enfermas mentales que favorezcan la promoción de la autonomía personal, de espacios residenciales de alta dependencia psiquiátrica y de las "estructuras medias", como los centros de día. Entre las propuestas que realiza en este ámbito, se indica la necesidad de ampliar los alojamientos para estas personas usando el parque de viviendas de titularidad pública. También es "urgente" la puesta en marcha en Euskadi de la proyectada unidad especializada en trastornos de la personalidad, en su modalidad de centro de día, así como del programa de tratamiento intensivo para adolescentes con trastornos de conducta en el ámbito intra y extrahospitalario.
El Ararteko defendió impulsar en las universidades vascas las especialidades de Psiquiatría y Psicología clínica infanto-juvenil, así como la Psiquiatría geriátrica.