laguardia. El final de la vendimia en Rioja Alavesa ha sido este año especial para la bodega Eguren Ugarte, ya que uno de sus mejores viñedos iba a ser vendimiado con el nuevo sistema enocontrol, seleccionando automáticamente la uva recogida entre dos calidades marcadas por la enóloga de la bodega, con el fin de vinificar esas uvas por separado, para analizar en unos meses las diferencias en cuanto a excelencia en la calidad de los caldos obtenidos.
Enocontrol es un nuevo paso en la viticultura de precisión que ha desarrollado a nivel comercial la multinacional New Holland como una opción para su nueva gama de vendimiadoras B9000, que es ya la mejor valorada en el mercado por su eficiencia, calidad de recogida del fruto y perfecto trato de la viña. Aunque suene a ciencia ficción, con el sistema de enocontrol la vendimiadora avanza por la viña y, siguiendo un mapa de calidades previamente desarrollado con las indicaciones de la bodega, va seleccionando la uva de forma automática y depositándola en cada una de las tolvas, según la calidad.
Son los enólogos o los responsables de viticultura de la bodega quienes marcan los criterios de la calidad a seleccionar (vigor, clorofila, tipo de suelo, niveles de azúcar, experiencia del propio viticultor...). Este mapa se incorpora al software de la vendimiadora con enocontrol y, gracias al GPS, la máquina sabe cuándo pasa de una zona a otra y dirige la uva a una tolva u otra. Además, con esta misma tecnología, la vendimiadora puede realizar los tratamientos fitosanitarios, poda en verde y abonado, entre otros, utilizando los mismos principios de diferenciación y particularización para cada punto del viñedo.
Esta es la razón por la que importantes bodegas del Estado, todas ellas miembros del programa Vine Master de New Holland, han acudido a la jornada de campo organizada en Eguren Ugarte para mostrar el sistema enocontrol. Un selecto grupo de veinte técnicos y responsables de bodegas, como Cune (Finca Contino), Ochoa, Bodegas Bilbainas (Grupo Codorníu), Iñurrieta, Viñas del Vero, así como responsables de la DOC Rioja y de las universidades de La Rioja y Euskadi.