Vitoria. La Diputación y la Caixa presentaron ayer la nueva guía de paseos en bicicleta por la red de itinerarios verdes de Álava, una publicación en la que se muestran las múltiples opciones que tienen alaveses y visitantes, a través de este medio de transporte, para conocer la diversidad cultural, natural y paisajística del territorio. Según la institución foral, se han editado 2.000 ejemplares.

En ese sentido, la diputada de Medio Ambiente, Marta Ruiz, subrayó que se ha llevado a cabo un importante trabajo para recuperar antiguos caminos y sendas, acondicionándolos para el uso público a pie o en bicicleta. "Esto nos permite disfrutar en la actualidad de una red de prácticamente 1.000 kilómetros que nos acerca a los paisajes y espacios naturales más emblemáticos de Álava", indicó.

En esta publicación se muestran 15 itinerarios diferentes, que han sido seleccionados por su interés y atractivo. Los recorridos propuestos se adentran en el entorno del embalse de Ullíbarri-Gamboa, el Valle Salado, los Montes de Vitoria o el desfiladero de Okina. Pero también incluye rutas por las lagunas de Laguardia, los parques naturales de Gorbeia, Valderejo e Izki, el corredor fluvial del Nervión o el Anillo Verde de Vitoria. La mayoría transcurren por caminos históricos, veredas, antiguas vías pastoriles o trazados ferroviarios desmantelados. "Rutas muy singulares desde el punto de vista cultural y etnográfico".

Los recorridos están diseñados en su mayoría para un uso público familiar, pero también se plantean tramos y variantes con una vertiente más deportiva. Cada ruta incluye un mapa y un perfil del recorrido en el que se describe de forma pormenorizada el trayecto por puntos kilométricos. La diputada de Medio Ambiente resaltó que la guía "tiene un valor añadido porque está ilustrada con una serie de fotografías que muestran el entorno natural y los paisajes".

Según el director de Instituciones de la Caixa en el País Vasco, Pedro Bartra, "esta publicación es fruto del compromiso de ambas entidades con el medio ambiente y la conservación de los espacios naturales alaveses".