Vitoria. El Cuerpo Nacional de Policía informó ayer de la desarticulación de un grupo de asaltantes de viviendas, interceptados en Pamplona, que estaban perfectamente estructurados y especializados en este tipo de delitos, que los agentes calificaron como "muy alarmantes".
En la operación policial han sido detenidos cuatro presuntos integrantes de un grupo de asaltantes de viviendas que actuaban en Navarra, Euskadi y La Rioja, todos ellos de origen albanokosovar y con documentación falsa. Y se han incautado de dos kilos de joyas robadas y 30.000 euros en efectivo, en un operativo desarrollado e forma conjunta por agentes de la Jefatura Superior de Navarra y de la Brigada de Policía Judicial de Valencia, aunque también han colaborado agentes de la Ertzaintza de Álava. "No se trataba del típico caco o ladrón que entra a robar sino que es un grupo organizado, con lo cual estamos hablando de una especialización y de la utilización de multitud de técnicas para acceder a las viviendas", explicó el responsable policial al exhibir el material incautado, para cuya devolución a sus dueños han solicitado la colaboración ciudadana. Junto a joyas y dinero, que se exhibirán en una exposición virtual en la web de la Policía, los agentes se han incautado de palancas, martillos, hachas y otro tipo de material utilizado para acceder a las viviendas, así como unos aparatos de transmisión, lo que demuestra que "es un grupo que conocía muy bien su cometido".
La operación, que continúa abierta, forma parte de los planes policiales iniciados para prevenir unos robos en domicilios que, según el inspector jefe, han aumentado y son "muy alarmantes", por lo que supone romper la privacidad al entrar en un domicilio. Este grupo en concreto estaba especializado en sustraer vehículos y desplazarse con ellos a lo largo de todo el territorio nacional para entrar en chalés y viviendas unifamiliares situadas en la periferia de ciudades con alto nivel económico, con lo que el acceso era "más fácil" que en núcleos más poblados.
Casas vacías Estas viviendas, en las que entraban por las ventanas o fracturando las puertas con palanquetas estaban vacías, aunque -según advirtió-, un grupo organizado "se sabe como empieza pero no como acaba" porque, aunque la pena si está habitada la casa es mayor, "si tienen algún problema pueden pasar de un robo a un hecho delictivo". Los robos fueron detectados un mes atrás mediante el seguimiento de uno de los vehículos que utilizaban, pero la movilidad geográfica de sus autores "es amplia" porque pernoctaban en Pamplona pero trabajaban en las provincias limítrofes "con lo que su impunidad es mayor".
De hecho, en esta ocasión, los detenidos fueron sorprendidos por un equipo de los GEO de la Policía Nacional cuando regresaban de perpetrar varios robos en viviendas de Vitoria y Donostia.