Vitoria. La Policía Local de Vitoria comprobará en Nochevieja y la víspera de Reyes que el número de personas asistentes a los cotillones y las fiestas correspondientes no superen el aforo máximo autorizado de los locales. El Ayuntamiento informó ayer de que personal de Seguridad Ciudadana, agentes de la guardia urbana y Bomberos van a visitar los establecimientos tradicionalmente más concurridos en la celebración de bailes y cotillones navideños.

En estas visitas se harán las correspondientes inspecciones de elementos y sistemas de seguridad y se entregará a los responsables un escrito en el que se recuerdan las disposiciones legales y reglamentarias, entre ellas las correspondientes a los aforos máximos. Además, la Policía hará inspecciones en Nochevieja y la víspera de Reyes para comprobar que los locales disponen de la obligatoria autorización municipal, que la celebración tiene lugar en zonas propias de los servicios de hostelería y que disponen de medidas de seguridad, en especial, el funcionamiento correcto de los sistemas de evacuación en casos de emergencia. Las inspecciones se realizan todos los años de cara a la fiesta de final de año; sin embargo, éste cobra más relevancia, si cabe, tras saber que el aforo del Madrid Arena era superior al permitido la madrugada en que fallecieron cinco chavales en la fiesta de Halloween.

juguetes También Kontsumobide, el instituto vasco de consumo ha puesto en marcha de cara a las próximas fiestas navideñas una campaña de inspección para velar por la seguridad de los juguetes. La labor del personal de inspección se centrará en la vigilancia del etiquetado y su adecuación a la normativa vigente.

La trascendencia de este tipo de campañas de control específico de juguetes se explica no sólo por la naturaleza del producto (dirigido a niños), sino por que viene también avalada por la estadística. De hecho, según Kontsumobide, un tercio de las alertas notificadas en octubre a través de la Red de Alerta estatal corresponde a juguetes.

El instituto recuerda, no obstante, que la vigilancia por parte de la Administración es esencial y necesaria, pero no suficiente si no se complementa con una actitud responsable y exigente de la persona consumidora a la hora de comprar. En ese sentido, hace hincapié en una serie de recomendaciones básicas a tener en cuenta antes de adquirir cualquier juguete: comprobar que el etiquetado es el marcado CE; la potencia máxima, tensión de alimentación y consumo energético para juguetes de funcionamiento eléctrico. También las instrucciones y advertencias de uso. En cuanto a las medidas de seguridad hay que revisar la edad del niño que puede usarlo y si es recomendable la vigilancia de una persona adulta durante el juego.

Además, en los juguetes destinados a menores de 36 meses deben ser piezas lo suficientemente grandes como para no ser tragadas. Ningún juguete ni parte del mismo podrá tener más de 24 voltios de tensión. Y como recomendaciones generales se aconseja comprar juguetes que, además de divertir, fomenten el aprendizaje e inculquen valores, evitando los sexistas, racistas y bélicos, adquirir el juguete apropiado para la edad de cada niño, planificar las compras y no esperar al último momento, y comprobar el funcionamiento del juguete en la tienda. Asimismo, guardar la etiqueta del producto durante todo su ciclo de vida, ya que se puede necesitar con posterioridad a la compra, y conservar las facturas y cualquier otro tipo de documento relacionado con el producto, como los folletos publicitarios.