Toledo. El ministro de Educación, José Ignacio Wert, aseguró ayer que intentará "con todas sus fuerzas" que la Ley de Educación salga adelante con el mayor consenso, pero que tienen "muy claro" que, con o sin él, "la sociedad española necesita esta reforma" y no van "a regatear esfuerzos para ofrecérsela".
Así se pronunció Wert durante la clausura este mediodía en Toledo del Foro Educación Garantía de Crecimiento, que se celebró durante dos jornadas en Toledo y donde representantes de todas las 17 CCAA, excepto Galicia, analizaron el anteproyecto de la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE).
El ministro destacó que "no hay ninguna norma que haya tenido el nivel de diálogo" que la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa y puso como ejemplo las más de 26.000 personas que participaron en el foro abierto en Internet para discutir sobre su contenido.
El ministro de Educación de la nueva ley resaltando aspectos como una Formación Profesional "de categoría", una utilización inteligente de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y dotar de más autonomía a los centros "para combatir la rigidez que hasta ahora se les impone".
Wert incidió en que la nueva normativa tendrá la FP como "eje fundamental" para hacer ver a los padres "que es un camino tan legítimo y en ocasiones lleva a una realización profesional más satisfactoria" que la educación universitaria.
Las TIC, por su parte, serán un "ingrediente importante de la reforma" y se trabajará con ellas de manera distinta al pasado, ya que hasta ahora "se han dedicado muchos recursos a la implantación de esas tecnologías pero su utilización ha sido ineficiente, invirtiendo mucho y con pocos resultados, porque han estado orientadas a un uso propagandístico" por parte del anterior Gobierno.