MOREDA de Álava, Oion, Lanciego, Lapuebla de Labarca, Yécora y Barriobusto, las localidades de más tradición oleícola de Rioja Alavesa, son las anfitrionas de una nueva actividad turística que tendrá lugar en la comarca ayer y hoy, así como los días 6 y 8 de diciembre. Se trata de las primeras Jornadas Oleícolas de Inicio de Campaña del Aceite de Oliva de Rioja Alavesa, organizadas por la empresa Enoaventura y que cuentan con la colaboración de Euskadi Turismo, la Corporación del Gobierno Vasco para el Desarrollo del Medio Rural y Marino, el Departamento de Agricultura de la Diputación y la Cuadrilla de Laguardia-Rioja Alavesa.
Héctor Eraso, gerente de la empresa, cuenta que el objetivo es "acercar a los visitantes esta actividad de formas que se impliquen en su realización, pero también homenajear a nuestros mayores por haber conservado este patrimonio".
La primera de estas jornadas, que nace con el objetivo de convertirse en un evento itinerante anual coincidiendo con el inicio de la campaña de recogida de la aceituna, se celebra durante este fin de semana en Oion y Lapuebla de Labarca. Los asistentes participan de la recolección en olivos centenarios de Santos de Murillo, en Lapuebla de Labarca, según el método tradicional del ordeño en cestos de castaño. Los frutos se transportan en cajas de 25 kilos al trujal Almazara de Rioja Alavesa, de Moreda de Álava, donde se elaborará un Aceite de Oliva Virgen Extra de Primer Día de Cosecha, que será entregado a los visitantes.
Entre los asistentes a esta primera jornada se encontraba Song, un ciudadano chino que está estudiando en la Universidad de La Rioja que se defendía de las bromas de si estaba espiando para llevarse la tecnología a su país. El precio de esta actividad, que incluye una caja de seis botellas de aceite, la participación en la recolección, explicaciones, visitas a trujales, desayuno trujalero y curso de introducción a la cata de aceite, es de 42 euros por grupo.
La segunda será una jornada cultural que mostrará el patrimonio y los atractivos con los que cuentan los municipios oleícolas de Rioja Alavesa. Comenzará el día 6 de diciembre con una ruta especial del Enobús programado por la Ruta del Vino de Rioja Alavesa. Y el día 8, mientras, habrá una segunda ruta que recorrerá las villas de Lanciego, Yécora y Oion, en las que se visitarán el Trujal Municipal de Lanciego, el Antiguo Trujal de Yécora y el Trujal Almazara de Rioja Alavesa de Oion.