Vitoria. Un novedoso mapa interactivo informará a los ciudadanos vascos sobre la accesibilidad de los lugares de interés general y del transporte público, de forma que las personas con cualquier tipo de discapacidad podrán conocer cuáles son las condiciones y dificultades que puedan presentar.
Esta herramienta muestra iconos que representan los diferentes tipos de discapacidades y clasifica los puntos a los que se refiere en tres niveles: accesible, practicable y no accesible, según explicó ayer el Ararteko durante la presentación del sistema. Este instrumento, en el que han colaborado tanto administraciones públicas como colectivos sociales, puede consultarse en la dirección mapak.ararteko.net. En la actualidad, presenta más de 1.400 recursos informativos.
El mapa permite consultar la accesibilidad del transporte público, así como de infraestructuras turísticas, alojamientos y restaurantes o bibliotecas, entre otros muchos puntos de interés. La información se muestra de forma gráfica mediante un icono que enseña el tipo de lugar al que se refiere. A través de distintos iconos, se diferencia entre distintos tipos de discapacidad: física, sensorial -auditiva o visual--, intelectual u orgánica. Cualquier ciudadano podrá hacer sus aportaciones y comentarios sobre la información que se aporta en la web con la intención de ir completando el mapa.
Dos normativas Los criterios de accesibilidad, con carácter general, se recogen en la Ley para la promoción de la accesibilidad y en el Decreto sobre las normas técnicas sobre condiciones de accesibilidad de los entornos urbanos, espacios públicos, edificaciones y sistemas de información y comunicación. En el proyecto, además de varias administraciones públicas, han colaborado las asociaciones Eginaren Eginez, Fekoor, Elkartean, Euskalgorrak, Fundación Once e Itxaropena.