Llodio. El Ayuntamiento de Llodio tendrá en el plazo de un mes un protocolo de actuación para atender a las personas afectadas por desahucios en el municipio. El documento ya elaborado, y que se facilitará a la oposición para que presente alegaciones, según explicó la concejal responsable de Bienestar Social, Txari Alvarado, incluirá medidas especialmente dirigidas a todas aquellas familias que puedan verse afectadas por esta problemática. Y otras encaminadas a ofrecer, a través de los servicios sociales de base, información, asesoramiento, intermediación, atención psicológica y emocional, y colaboración con asociaciones de usuarios bancarios (Adicae, Ausbank…), Stop Desahucios y otras entidades públicas o privadas, con el objetivo de preparar un plan de acogida y asesoramiento en caso de constatar su necesidad.
Un primer paso será la firma de un convenio con la recién creada asociación vecinal Stop Desahucios Aiara, que fije la colaboración, sinergias y recursos necesarios. Además, está previsto realizar una campaña informativa para poner en conocimiento de los afectados "la importancia de la prontitud con la que ha de afrontarse la problemática y que sirva también de captación de afectados y de información a los mismo de la existencia de este protocolo municipal", explicaron. Esta iniciativa se acompañará de otra campaña de sensibilización y captación de profesionales que altruistamente quieran colaborar con las personas afectadas.
Ámbito supramunicipal Fuera aparte del ámbito local, el Ayuntamiento de Llodio instará a las diferentes instituciones a que revisen el servicio de mediación hipotecaria para abordar, entre otras, cuestiones como las referidas al asesoramiento y la mediación preventiva. "Dentro de este servicio se dará cabida a los alquilados que no puedan hacer frente a los pagos, de forma que puedan seguir viviendo en régimen de alquiler", matizan.
Por último, el Consistorio laudioarra exigirá al gobierno del Estado modificar diversas leyes -tales como la Concursal, la Hipotecaria, de forma que incluya la figura de la dación en pago, la de Enjuiciamiento Civil y toda normativa relacionada- de cara a "proteger al individuo ante la indefensión actual motivada, entre otras cosas, por la interposición de cláusulas abusivas y que el Deudor Honesto o No Doloso pueda comenzar de nuevo", enumeraron.
De igual forma, Llodio instará al gobierno central a establecer una moratoria, hasta la pertinente modificación legislativa, que tiene como objetivo principal evitar la pérdida de la vivienda y, en casos extremos, "buscar una solución mediante un alquiler social, que no supere nunca el 30% de la renta familiar disponible", sentencian.