BILBAO. "Wert está haciendo propuestas y cambiándolas desde hace nueve meses, porque su reforma nace sin diagnóstico y con una consideración catastrofista de la educación...mejor haría en elaborar una política educativa dirigida a los verdaderos problemas de la Educación", ha dicho.

Celaá ha comparecido en conferencia de prensa después de participar en el XI Congreso de CCOO-Enseñanza, en el que se ha tratado sobre la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) elaborada por el Ministerio de Educación.

La titular de Educación ha destacado que su departamento ha asistido a todas las reuniones convocadas por Wert con las comunidades autónomas para hablar sobre la LOMCE y que, a día de hoy, todavía desconoce la propuesta final, que se presentará el próximo día 4 de diciembre.

Según ha dicho, algunos medios de comunicación han publicado que la citada ley ya ha sufrido algún cambio -del que no se ha informado a las comunidades autónomas, según ha puntualizado- en lo relativo a la propuesta inicial del Gobierno de aumentar un 10 por ciento su capacidad de definición de los contenidos educativos, en detrimento de las CCAA.

"Parece que retrocede en esta primera indignidad y también en otras como la eliminación del bachillerato de artes escénicas", ha apuntado.

Ha criticado, sin embargo, que en el texto siguen las "líneas rojas" ya que "ataca la igualdad y la equidad", y establece una escuela "segregadora" que separa por sexos, y ha mantenido que "se parece más a un modelo alemán 'a trozos' que al modelo finlandés, que es el que ha tenido éxito".

La reforma, en su opinión, tiene "mal futuro" ya que establece más alumnado, menos becas y menos profesores y sube las tasas académicas, lo que constituye un "cóctel dañino para la educación, y si no desarrollamos la educación, tampoco se desarrolla el país", ha indicado.

Para Celaá, la reforma es un proyecto que determina la existencia de dos carriles educativos;: uno para los "poderosos" y otro para "los más débiles por origen" y ha asegurado que el PSE-EE la rebatirá tanto en este momento, en el que está al frente del Gobierno vasco, como cuando "toque estar en otro lugar", en referencia al próximo Ejecutivo que conformará el PNV.

También ha comparecido en conferencia de prensa el responsable de Enseñanza de CCOO, Pablo García Vicuña, quien también ha expresado las críticas de este sindicato hacia la reforma por estar elaborada "sin consenso" e incluso "sin unanimidad" en el propio PP.

"El propio ministro se ha tenido que dar una moratoria a sí mismo", ha recalcado.

Ha considerado también que la ley es segregadora y "rompe" los criterios de equidad e igualdad, y además, "se inmiscuye en cuestiones sociolaborales como la movilidad del profesorado".