MADRID. Ana Botella ha respondido de esta forma a una pregunta del portavoz municipal de UPyD, David Ortega, en el pleno del Ayuntamiento de Madrid, sobre si, veintiocho días después de los sucesos de la fiesta de halloween del 1 de noviembre -en los que murieron cuatro chicas-, considera que el Madrid Arena era un recinto seguro para albergar una macrofiesta.
"Los recintos son seguros en tanto se respetan las normas de seguridad. En caso contrario se convierten en inseguros y eso da lugar a situaciones trágicas como la que se produjo", ha contestado la alcaldesa, que ha señalado que si hubiera alguna "responsabilidad por haber confiado en los organizadores del evento", "no quedará impune".
Botella ha relatado que el Madrid Arena "lleva desde el año 2002 albergando todo tipo de eventos", en concreto "más de 200, 40 con público de pie en la pista, 30 muy similares al festival del 1 de noviembre que acabó en tragedia".
"Estos datos avalan la seguridad del recinto pero nada puede reducir el riesgo al cien por cien si se incumplen las normas de seguridad", ha insistido Botella, que ha añadido: "ahora también sabemos que se sobrepasó el aforo, que se redujeron los controles de seguridad y que se manipularon los accesos permitiendo una aglomeración en la pista".
El portavoz municipal de UPyD ha manifestado que "habría que saber quién es el responsable de que se utilice mal" y ha recordado que "hay una denuncia de 3 de diciembre de 2006 de la Policía Nacional que dice que el Madrid Arena no tiene licencia de funcionamiento".
"No lo dice UPyD, lo dice un policía nacional, un representante de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado", ha subrayado Ortega, que ha resaltado que eso supone "una infracción muy grave" porque "no se respeta el artículo 37 de la Ley de Espectáculos de la Comunidad de Madrid".
Al pleno municipal ha acudido el exdelegado de Economía, Empleo y Participación Ciudadana, Pedro Calvo, por primera vez tras su dimisión después de ser imputado en el caso Madrid Arena.
Calvo, que no ha hecho declaraciones cuando se dirigía a su asiento en la última de las tres filas que ocupa el Grupo Municipal Popular, comparecerá en la Comisión de Investigación de los sucesos del Madrid Arena el próximo viernes.