Amurrio. El próximo 16 de junio Amurrio será la sede de una nueva edición del Araba Euskaraz. Una cita con el euskera en Álava que se está preparando con mucho esmero desde Aresketa Ikastola, porque no es sólo un día sino una actividad que "se extiende a lo largo del año y las navidades son nuestro próximo reto", explicaron ayer desde la organización en Vitoria.
En concreto, la iniciativa consiste en la apertura de una tienda on-line, por medio de la web www.arabaeuskaraz.net, con la que intentarán que no haya excusas para que niños y adultos de todo el mundo puedan recibir "tanto de Olentzero, del amigo invisible o de quien proceda" Araba Euskaraz de regalo, y que "ninguna casa se quede sin regalo kili-kili", señalaron, haciendo un guiño al lema de esta 34 edición: Mihian kili-kili, euskaraz ibili, que subraya la importancia de la utilización del euskara, mas allá de conocerlo.
Hay camisetas, sudaderas, tazas, pen drives, cajas de pinturas, e incluso el Crianza Gómez de Segura especial Araba Euskaraz de Amurrio y todos llevan serigrafiados, además del citado lema, los asteriscos de colores del logotipo de este año, que representan "esa alegría, ese cosquilleo que nos produce la utilización del euskara, como un pica-pica cuando lo usamos en nuestra vida diaria". Además, como muestra de la unión de Araba Euskaraz con el entorno, los productos llevan nombres de localidades de toda la comarca de Ayala, porque "a Aresketa Ikastola acuden numerosos alumnos de toda la zona que, junto a profesores y padres, han hecho de modelos para las fotografías", apuntó el director del centro, Aitor Garate.
Votación popular Por otro lado, "partiendo de la base de que todos merecemos este regalo", esta campaña tiene como novedad el envío de camisetas a diez personas señaladas de todo el mundo. "La primera lista la han confeccionado alumnos y profesores de la ikastola y desde hoy hasta el 22 de diciembre se podrá votar y proponer quien merece la camiseta del Araba Euskaraz", subrayó Xabier Arrieta, presidente de Euskal Herriko Ikastolak. A cada una de las diez personas que más votos obtenga, la comisión creada al efecto se encargará de remitirles una camiseta, pasadas las fiestas navideñas.
Las personas que prefieran los sistemas tradicionales de compra y venta de productos tienen a su disposición, en la intersección entre las calles Frontón y José Madinabeitia de Amurrio, una tienda donde se vende todo el material creado para esta edición. El servicio esta abierto todos los días de la semana de 17.00 a 19.30 horas, además de los viernes y sábados de 10.00 a 13.30 horas.
Ésta será la cuarta ocasión en la que Amurrio acoja la fiesta de las ikastolas alavesas, puesto que ya lo hizo en las ediciones de 1986, 1996 y 2005. Los fondos que se recauden se destinarán a sufragar la construcción de nuevas aulas, porque hoy en día el centro está absolutamente masificado.