BILBAO. Según han explicado, se trata de una plataforma basada en sistemas de comunicación y navegación por satélite denominada 'SafeMountain' que consta de unas balizas colocadas en los principales itinerarios que recogerán los datos de los montañeros a través de sus 'smartphones' y les facilitarán información sobre su entorno a tiempo real.

Estas balizas dispondrán de información actualizada que será recibida mediante comunicaciones por satélite y transferida a los teléfonos móviles inteligentes de los montañeros a través de enlaces 'Wi-f'i. Para ello, los montañeros deberán descargarse en su 'smartphone' una aplicación gratuita bien por Internet antes de la salida, o a través de alguna de las balizas del itinerario.

La prueba piloto se ha puesto ya en marcha en el Valle de Benasque, Huesca, en la ruta de ascenso al Aneto, el pico más frecuentado del país. Allí hay ubicadas dos balizas que permitirán a los montañeros que acudan al lugar poder probar el sistema piloto y comunicar sus impresiones a los responsables del proyecto a través de la web de 'SafeMountain'.

La plataforma 'SafeMountai'n está formada por tres componentes: el centro de control, el terminal del usuario y las balizas. El centro de control es el encargado de generar información adecuada para un usuario específico en un área específica y se encarga también de la recogida de información de incidentes y accidentes. El terminal del usuario actuará como un sensor para la captura y geolocalización de incidentes y proporcionará el conocimiento de los riesgos de usuario. Por último, las balizas locales quedarán estratégicamente instaladas en el área a la que el sistema da cobertura, tales como zonas de acceso o refugios, y serán las encargadas de vincular la información del terminal del usuario y el centro de control.

Una vez que el usuario llega a la entrada de una zona de montaña (aparcamientos, estación de esquí, refugio, etc.) recibirá en su 'smartphone' información precisa y actualizada que le proporcionará la baliza local. Al mismo tiempo, las balizas recogerán la información relevante del propio terminal móvil, como identificación del usuario, recorrido realizado o incidentes registrados, para su transmisión al centro de control e informar a otros usuarios de aquella información que también puede ser de interés para ellos.

También a través del 'bluetooth', cada vez que dos dispositivos 'smartphones' se crucen, registrarán los datos de localización del otro montañero. Esto resultará muy útil en el caso de desaparición de algún montañero, ya que se podrá saber con exactitud a partir de qué punto y a qué hora esta persona se desvío de la ruta y dejó de cruzarse con otros montañeros.