Vitoria. Tras 12 años, Gauekoak cuenta los días para desaparecer de manera definitiva. Si continúa será, eso sí, sin el dinero ni el apoyo del Ayuntamiento de Vitoria, lo cual parece complicado, máxime teniendo en cuenta que el programa juvenil de ocio nocturno nació por iniciativa municipal y que fue el Consistorio quien quiso compartir el futuro de esta apuesta con asociaciones culturales y sociales del territorio, que se reunieron para conformar una federación. Ese modelo de participación ciudadana en la gestión de lo público es ya historia. Así lo certificó ayer la concejal de Cultura, Encina Serrano, al ser preguntada por el PNV en boca del edil Iñaki Prusilla.
Según Serrano, más del 40% del dinero recibido por el programa (en el último convenio, 150.000 euros) se gastaba en la gestión del mismo, es decir, en pagar a seis personas que se encargaban de diferentes tareas. "En varias reuniones les hemos intentado hacer entender que eso no podía ser, pero ellos no parecen verlo así", apuntó la representante popular, que explicó que a partir de 2013 el Ayuntamiento de Vitoria tendrá su propio programa de ocio nocturno, que será llevado por el Servicio Municipal de Juventud y que se llamará de forma distinta "puesto que Gauekoak puede seguir si encuentran financiación". Claro que los planes del PP pueden no cumplirse ya que todo está supeditado a que el Plan Nacional sobre Drogas otorgue la ayuda solicitada por el Consistorio, una subvención que no se concederá hasta febrero. Es decir, hasta ese momento estará todo paralizado y puede quedarse en nada como no se conceda ese dinero, un supuesto que, al parecer, no se contempla en estos momentos.
"Es una situación muy incómoda la que estamos viviendo", apuntó Serrano, quien ubicó en el contexto de crisis económica una decisión que el jeltzale Prusilla calificó como errónea.
Por su parte, la Federación de Asociaciones Gauekoak, que el próximo viernes hará una valoración más extensa de lo acontecido, replicó que "no hacemos producción de eventos idiotizados y tontorrones para que la chavalería lo pase bien, no se trata de eso, sólo pedimos que haga lo que tenga que hacer pero que no nos falte al respeto menospreciando nuestro trabajo y esfuerzo para justificar sus despropósitos". En este sentido, el equipo de trabajo del programa de ocio nocturno recordó que las seis personas a las que Serrano hace referencia desarrollan distintas labores, la mayor parte de ellas en fin de semana y en horarios nocturnos, con lo que ello conlleva.