madrid. Un flujo de aire polar sobre la Península dará lugar, a partir de mañana, a un temporal con vientos cargados de humedad y una acusada bajada de las temperaturas, que provocará un episodio de frío, viento y nieve durante toda la semana, informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en un comunicado.
El descenso térmico comenzará este lunes y, a partir de la jornada del martes se espera otro acusado bajón de las temperaturas en toda la Península y las islas Baleares que abarcará casi toda la semana, por lo que la sensación térmica de frío se irá acentuando a medida que pasen los días.
En cuanto a las precipitaciones, la Aemet advierte de que desde mañana y hasta el jueves llegará a la zona norte de la península, donde se podrán acumular cantidades de nieve significativas y sobre todo en el Sistema Central y el Ibérico.
La cota de nieve descenderá gradualmente a partir de mañana hasta situarse por debajo de los 800 metros desde el martes en el norte peninsular. El miércoles estará entre 600 y 900 metros en toda la mitad norte y entre 900 y 1.200 metros en la mitad sur. El jueves bajará a la cota 600/900 metros en zonas del sureste.
El viento soplará de moderado a fuerte en zonas altas de la Península el martes y será a partir del miércoles cuando el viento sople muy fuerte y de manera persistente en el noroeste y las Islas Baleares, especialmente en la desembocadura del Ebro y Pirineos, manteniéndose la situación hasta últimas horas del jueves día 29.
La AEMET recomienda un seguimiento más detallado y actualizado de esta situación atmosférica a través de sus predicciones y avisos de fenómenos adversos.
Todo ello puede consultarse en su página web: www.aemet.es.