donostia. El Gobierno Vasco celebró ayer en el Palacio Miramar de Donostia un acto por el 30 aniversario de la Ley de Normalización del Uso del Euskera; considerada "una de las piedras angulares de un acuerdo de base en materia de euskera".
El Departamento de Cultura, encabezado por la su consejera, Blanca Urgell, y acompañada por algunos políticos que tomaron parte en el debate de Ley del Euskera como Pedro Miguel Etxenike, Jose Antonio Maturana, Inmaculada Boneta, Jose Luis Lizundia y Alfredo Marco Tabar intervinieron en un acto en el que compartieron reflexiones en torno a la creación, desarrollo y evolución de dicha ley que vio la luz un 24 de noviembre de 1982.
Además se presentó una edición especial de la ley en euskera, castellano, francés e inglés con el prólogo escrito por el lehendakari López. En su opinión "gracias a la Ley del Euskera, la lengua vasca ha logrado el mayor desarrollo de su historia en la Comunidad del País Vasco". "El camino que emprendimos hace 30 años nos ha proporcionado unos excelentes resultados hasta hoy. Continuar firmes por esa senda será en el futuro, lo mismo que ha sido hasta la fecha, la clave del éxito", dijo.
Por otro lado, EH Bildu aseguró que, pese a que se ha avanzado mucho, el euskera "es hoy en día una lengua en peligro" y está "muy lejos" de su normalización. Por ello, propuso un "acuerdo nacional" para dotar al euskera de un nuevo estatus jurídico y lograr su oficialidad "en toda Euskal Herria".