Vitoria. Hay rituales en la agenda política alavesa que nunca se pierden. Ayer, en la víspera del tradicional Pleno de Santa Catalina, las Juntas Generales abrieron sus puertas a los vecinos de Gasteiz y el resto del territorio para mostrar todos sus secretos, una oportunidad inmejorable para comprender el funcionamiento de una institución histórica. El salón de plenos del Palacio de la Provincia, protagonista de excepción de la jornada, y los pasillos del clásico edificio fueron tomados por junteros de todas las edades, al tiempo que en el cercano edificio La Blanca, situado frente a uno de los laterales de la sede foral, se desarrollaron múltiples actividades paralelas. Además de aprender sobre el papel que las Juntas tienen en la sociedad y las decisiones que se toman en sus dependencias, todos los asistentes tuvieron premio, una botella de aceite de oliva de Rioja alavesa.
La inauguración oficial de la jornada corrió a cargo del presidente de la Cámara, el popular Juan Antonio Zárate, y a ella asistieron también los miembros de la mesa que encabeza la institución, las autoridades del territorio y los representantes de las Cuadrillas alavesas.
El edificio La Blanca, por su parte, acogió una exposición fotográfica de las Juntas, diversos stands de las Cuadrillas del territorio con productos y tradiciones de cada una de ellas, así como diferentes materiales de promoción. Además, se habilitó una zona de juegos interactivos para conocer las Juntas, todo un éxito de participación ciudadana.
La distensión y la informalidad de ayer darán paso hoy al inicio del debate sobre el estado del territorio, un Pleno de Santa Catalina mediatizado por la situación económica y los recortes y que será el segundo para el popular Javier de Andrés como diputado general. Hoy tomará él la palabra en una cita que servirá también para designar la sede del próximo Pleno de Tierras Esparsas, que se celebrará como es tradición el último domingo de mayo. Mañana lunes el Pleno se reanudará (9.00 horas) con la intervención de los distintos grupos de la oposición.