Vitoria. Los ponentes del I Congreso Internacional sobre el yacimiento de Iruña-Veleia tuvieron ayer la oportunidad, por primera vez, de contemplar sobre el terreno los restos de la vieja ciudad romana que ha traído de cabeza a la comunidad científica de muy diferentes disciplinas durante los últimos seis años. Guiados por el actual director de la excavación, Julio Núñez, los expertos realizaron una visita al yacimiento sobre el que tanto han estudiado y opinado, con posiciones por cierto contrapuestas a las del propio Núñez, partidario de la falsedad de los grafitos hallados en una habitación derruida con referencias en euskera y latín e incluso con el que sería uno de los calvarios más antiguos hallados fuera de las catacumbas romanas.
En todo caso, la Diputación autorizó la visita de expertos como Luis Silgo, Antonio Rodríguez Colmenero, Javier Santos o Joaquín Baxarias, que hoy intervendrán en el Palacio Europa para presentar sus opiniones en el ámbito de la epigrafía, el latín, el ibero, la datación de restos arqueológicos o el euskera. También estuvo presente Edward Harris, creador del método conocido como la Matriz de Harris, que hoy es la referencia para auditar paso a paso un yacimiento arqueológico y que fue la técnica seguida en Iruña-Veleia. Harris, que se entrevistó con los arqueólogos de Lurmen, Eliseo Gil e Idoia Filloy, intervino ayer en Vitoria para afirmar que el proceso judicial contra esta empresa en Estados Unidos no habría durado más de un día, pues el hecho de que una de las partes, la Diputación, sea la que conserva las piezas, rompe la cadena de custodia de las mismas.
Harris considera imprescindible que se realice una auditoría sobre la excavación realizada por Gil y Filloy, pero además cree que debe extenderse a las labores que actualmente realiza el equipo de Julio Núñez, que empleó una excavadora para realizar sus primeros trabajos sobre el terreno.
Harris considera que los titulares de Lurmen han trabajado correctamente, pese a lo cual "han sido infundadamente acusados, ya que sus trabajos no han sido correctamente auditados. Sin embargo -continúa-, su reputación se ha visto dañada de una manera tan seria como probablemente irreparable".
El experto, cuyo método está a punto de cumplir cuarenta años de vigencia, intervendrá hoy en el Palacio Europa a las 10.00 horas, después de la presentación del catedrático Antonio Rodríguez Colmenero y de la exposición de un resumen del informe elaborado sobre el yacimiento por Julio Núñez.
Posteriormente intervendrán los expertos Francisco Javier Santos, Joaquín Baxarias, Luis Silgo y Antonio Arnaiz. Además, se expondrán los informes de Joaquín Gorrotxategi y Joseba Lakarra.