Muchas universidades están despidiendo a los profesores asociados. En la UPV/EHU hay 565 profesores asociados. ¿Si es rector mantendrá esos puestos de trabajo?

El Plan Universitario hasta 2014 nos proporciona un marco de financiación estable que permite comprometernos hoy con la defensa del empleo en la UPV/EHU.

Es decir, que si se cumplen las partidas del Plan, no habrá despidos.

Exacto.

¿Qué pueden esperar los cientos de investigadores que dependen de las ayudas del Estado español si se van a reducir un 80% en 2013?

Ni nosotros ni el Gobierno Vasco vamos a reducir las partidas destinadas a investigación, pero es cierto que la bajada que viene desde fuera puede afectar a algunos grupos. Vamos a intentar paliar el problema con nuestros recursos, pero ahí hay un cierto riesgo. Habrá que intentar buscar otras fuentes de financiación.

La UPV/EHU ha sido bendecida económicamente por el actual Gobierno Vasco. Y el resultado es el Plan Universitario que dota a la UPV/EHU con 1.300 millones. ¿Confía en que el próximo Ejecutivo vasco asuma y respete las partidas acordadas en el Plan para el ejercicio próximo?

Todos los gobiernos vascos han apoyado a la UPV/EHU ya que desde que nacimos hemos crecido juntos de la mano. No he oído a los candidatos a lehendakari, ni a la candidata, que no iban a apostar por la educación pública universitaria. Por tanto, no tengo ninguna información que me haga pensar que en el nuevo escenario político vaya a cambiar algo una relación que lleva funcionando treinta y tantos años.

¿A qué se ha visto obligado a renunciar por ser rector?

El trabajo de rector es intenso, prácticamente sin horario y esto afecta a mi vida privada. También soy una persona pública y también afecta a mi vida privada, aunque hasta ahora he sabido llevarlo bien y espero seguir llevándolo bien.

Cuando ganó las elecciones de 2008 se arrancó con una jota y un arin-arin. En la reelección se marcará por lo menos un aurresku, ¿no?

Es posible.