Vitoria, 23 nov (EFE).- La Fiscalía de Álava ha pedido once años de cárcel para un hombre acusado de agredir sexualmente a una niña de nueve años discapacitada física y mentalmente en Vitoria.

El juicio por estos hechos, que supuestamente se produjeron el 31 de diciembre de 2010, tendrá lugar el próximo miércoles en la Audiencia Provincial de Álava.

Según el relato de hechos del fiscal al que ha tenido acceso Efe, el acusado, identificado como Raúl.R.G., acudió en la Nochevieja de 2010 a casa de unos amigos en Vitoria con la intención de cenar con ellos.

En la citada vivienda vivía, entre otros, la menor, que entonces contaba con nueve años, y que sufre "macrocefalia" y el síndrome de Sanfilippo, una enfermedad degenerativa infantil, "con un importante retraso en el desarrollo y un grave deterioro del estado mental" que le obliga a desplazarse en silla de ruedas.

Además, y tal y como indica la Fiscalía en su escrito de acusación, la niña no puede mover en absoluto la parte inferior de su cuerpo y tiene movilidad reducida en la zona troncal superior.

El ministerio fiscal relata que sobre las 21.45 horas de ese día, el acusado se quedó solo en el salón de la casa con uno de sus amigos y la menor, y aprovechó un momento de "descuido" de su amigo, para "con evidente ánimo de satisfacer su deseo sexual", romper el pañal de la niña e introducirle un dedo en la vagina, lo que le causó un desgarro.

A consecuencia de esta agresión, la menor comenzó a llorar lo que alertó a su madre y al resto de las personas que se encontraban en la vivienda.

Al ver que tenía roto el pañal y sangre en la zona de la vagina, varios de los allí presentes trasladaron a la niña al Hospital de Txagorritxu, mientras los demás esperaban la llegada de la Ertzaintza, que detuvo al presunto agresor, de nacionalidad colombiana.

A consecuencia de este hecho, la niña "ha sufrido daños morales", según indica el representante público.

La Fiscalía califica los hechos de un delito de agresión sexual a una menor y pide once años de cárcel para el acusado.

Además, en concepto de responsabilidad civil solicita que el procesado indemnice con 5.000 euros a la menor por los daños morales sufridos y reclama que una vez cumpla las tres cuartas partes de la condena o acceda al tercer grado se sustituya la pena de prisión por su expulsión de España, con la prohibición de volver a entrar en territorio nacional durante diez años. EFE