BILBAO. El fiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV), Juan Calparsoro, ha afirmado hoy que la Ley de Tasas supone un "obstáculo más" para el acceso de los ciudadanos a la Justicia y ha opinado que podría ser inconstitucional.

Así lo ha asegurado Calparsoro en declaraciones a Efe antes de participar en una jornada de estudio organizada por Jueces para la Democracia en Gasteiz para debatir propuestas de actuación ante las ejecuciones hipotecarias.

El fiscal jefe del TSJPV ha opinado que la nueva ley establece tasas "demasiado elevadas" y afecta al derecho a la tutela judicial que tiene el ciudadano.

También ha explicado que, aunque el objetivo de la norma es que se litigue menos y los juzgados tengan menos actividad judicial, ello "no puede ir en detrimento del derecho del ciudadano al acceso a la Justicia".

Preguntado por el recurso de inconstitucionalidad que la Junta de Andalucía está pensado interponer, Calparsoro ha opinado que la norma podría ser inconstitucional, aunque ha matizado que eso es algo que le compete determinar al Tribunal Constitucional.

En este sentido, ha explicado que el citado órgano ya ha determinado que no es inconstitucional la fijación de tasas, pero "sí que habría que discutir las cuantías, que es lo que más alarma ha generado".

Calparsoro ha añadido que habrá personas que con las nuevas tasas no van a poder presentar una demanda o acceder a un recurso.

"Al final van a poder acceder a litigar los que tienen más recursos o los que tienen Justicia gratuita. Es poner una barrera más al acceso a la Justicia", ha matizado.

También ha asegurado que el hecho de que se haya retrasado la entrada en vigor de la nueva Ley de Tasas hasta que Hacienda apruebe los formularios necesarios para que sean abonadas denota una "cierta improvisación".

Calparsoro se ha pronunciado así mismo por las concentraciones convocadas por la Comisión Interasociativa de Jueces y Fiscales para hoy en toda España para protestar por las nuevas tasas y también por la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial.

El fiscal jefe ha afirmado que "no suele ser habitual" la unión que se ha dado entre todas las asociaciones de jueces y fiscales -las cuatro judiciales y las tres de los fiscales- lo que "demuestra" que no se trata de una cuestión "ideológica" sino de una "queja" ante unas medidas que se consideran "demasiado drásticas".

Ha precisado que hay aspectos de las modificaciones previstas que no le parecen mal, pero ha dicho que entiende la queja, porque, con medidas como la supresión de los jueces y fiscales sustitutos, se va a producir un "deterioro" y una "merma" del poder judicial.

"Comprendo que se trata de ahorrar, pero en un servicio esencial como es el de la Justicia hay que pensar bien por dónde se recorta", ha concluido.