Vitoria. La Diputación alavesa contará el próximo ejercicio con 397,8 millones de euros, lo que supone un 9% menos que en 2012. La caída de recaudación ha llevado a la institución foral a dar este gran salto atrás y a colocarse en cifras de hace ocho años. El gasto social es uno de los pocos que se salva de este recorte, aunque también se reduce, mientras que Administración Local y Cultura se llevan la peor parte, con un descenso pronunciado en sus respectivas partidas.
El diputado foral de Hacienda, José Zurita, presentó ayer los Presupuestos de 2013, que calificó como "las cuentas de la responsabilidad". Durante su comparecencia ensalzó la labor realizada por sus compañeros de gobierno que, según dijo, han llevado a cabo un ejercicio de "rigor y seriedad" y un "esfuerzo titánico" para "limar" gastos y "priorizar" actuaciones en todos los departamentos. Muchas cifras fueron las que ayer se pusieron sobre la mesa y que dejaron en evidencia que no va a ser un año fácil, sin embargo, Zurita no quiso aclarar en qué decisiones concretas se traducirá dicho recorte presupuestario. Para saberlo habrá que esperar a la próxima semana, que será cuando arranquen las comparecencias de los diputados en la Juntas Generales de Álava.
El gobierno foral, por lo tanto, ha optado por que las malas noticias se conozcan poco a poco. De momento lo que se sabe es que la Diputación contará el año que viene con 2.030 millones de euros, pero tan sólo podrá disponer de 397,8, ya que el resto está destinado a responder con compromisos institucionales, tales como el cupo, la aportación al Gobierno Vasco y la financiación de entidades locales, cuya partida por cierto subirá de forma considerable hasta los 200 millones de euros como consecuencia del dinero recuperado de las vacaciones fiscales.
Así las cosas, por departamentos, Administración Local se desploma con un 45% de presupuesto menos. Otra de las áreas más dañadas será la de Cultura, que pierde un 17%, seguida de Medio Ambiente (-12%) y Obras Públicas (-11). También se recorta en Servicios Sociales, poco más de un 5%, si bien el gabinete de Javier de Andrés insiste en que sigue siendo una de sus prioridades "y una línea roja que no traspasará bajo ningún concepto", y prueba de ello recuerda que destina a gasto social 42 de cada 100 euros del presupuesto propio. Los únicos departamentos que no ven reducidos sus presupuestos son los de Agricultura, Hacienda y Juntas Generales.
En el capítulo de personal, Zurita comunicó que congelará los salarios, pero a diferencia de lo anunciado por la Diputación foral de Bizkaia, no va a eliminar la paga extra de Navidad.
El gobierno foral se enfrenta ahora a la ardua tarea de aprobar los Presupuestos ya que los populares no cuentan por sí solos con mayoría suficiente para hacerlo. Nada ha trascendido de momento sobre los pactos posibles, si bien hechos recientes, como el apoyo de De Andrés al PNV para evitar la subida del IAE, apuntan hacia un acuerdo entre nacionalistas y PP, desmentido por ambas partes.