ginebra. Cientos de miles de enfermos de sida siguen hoy con vida gracias a las inversiones en terapias antirretrovirales, que han reducido el número de muertes anuales por esta enfermedad de 2,2 millones en 2005 a 1,7 millones en 2011.

Es la historia de un "gran éxito", según destacó el Programa Conjunto de la ONU para el VIH/Sida(Onusida), que presentó ayer en Ginebra su informe anual. A pesar de este buen dato advirtió de que aún hay puntos negros en diversas regiones como Oriente Medio, Europa oriental, Asia Central y África septentrional, donde no se hace lo suficiente.

"La información más reciente recogida de países de todo el mundo muestra una historia de claro éxito. Las inversiones sostenidas para el acceso a la terapia antirretroviral por parte de donantes y gobiernos han derivado en cifras récord de vidas salvadas en los últimos seis años", destacó Onusida en su trabajo.

trabajo por hacer Medio millón menos de fallecimientos por sida en 2011 con respecto a 2005 "es un drástico punto de inflexión", destacó el director ejecutivo de esta institución, Michel Sidibé, quien subrayó que sólo en los dos últimos años el acceso a los tratamientos contra el virus del VIH se ha incrementado en un 63% en todo el mundo.

Sin emgargo, en la actualidad todavía 8 millones de personas reciben tratamiento antirretroviral, lo que significa que hay más enfermos que nunca que reciben este tratamiento, según este organismo.

Desde 1995, estos tratamientos han salvado la vida de 14 millones de personas (9 millones en África subsahariana) en países de bajos y medianos ingresos, transformando sociedades y propiciando que más gente recupere su vida normal.