Vitoria. El sindicato STEE-EILAS reunió ayer en Vitoria a su consejo nacional para analizar el proyecto de Ley Orgánica De Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), así como para realizar una concentración de protesta contra la misma. En este sentido, denunció que el Ejecutivo central busca "la uniformidad" y reivindicó para Euskadi una "ley propia".

Según la central sindical, la ley pondrá obstáculos, en vez de solucionar problemas y criticó que la obsesión de quienes han diseñado la LOMCE es bajar el nivel de las competencias que Euskal Herria y otros territorios tienen en el ámbito educativo. "Les da igual que la tasa de fracaso escolar de la CAV y de Navarra sea casi la mitad de la del Estado. No somos ingenuos y no es casualidad que en algunos territorios, además de un sistema educativo propio, exista una lengua y cultura propias, una identidad nacional y sentimientos políticos diferentes sobre el futuro", manifestó.

Para STEE-EILAS, es necesario reivindicar la necesidad de una ley propia, ya que "en palabras del ministro, nos quieren españolizar y, para eso, están dispuestos a pasar por encima de la voluntad y necesidad que tenemos de organizar el sistema educativo a nuestro modo".

Asimismo, el Gobierno central quiere acabar con la función social que hasta ahora ha tenido el sistema educativo y denunció que, de cara al futuro, se acabó "la escuela inclusiva, integradora, compensadora de las desigualdades de origen. En su lugar nos llega otro modelo, la escuela segregadora (alumnado bueno y malo, niñas y niños), al servicio de las necesidades del mercado y basada en la competitividad", añaden en un comunicado.

Por último, STEE-EILAS recuerda que la escuela necesita recursos y, con el desarrollo de la LOMCE existe el riesgo de convertir los actuales recortes en "estructurales".