vitoria. Entre las cuestiones que han quedado en el tintero estos últimos años está la implantación del grado de Veterinaria en Vitoria. A punto ha estado el campus de Álava de ampliar su oferta, pero un cambio de rumbo en la Diputación ha dejado a la Universidad sola en su intento por ofrecer una titulación a la que le sobra demanda.
No hay ni una sola referencia a la carrera de Veterinaria en el programa que han presentado para las elecciones. ¿Han tirado la toalla?
En absoluto. Sigue siendo una apuesta estratégica, pero simplemente lo hemos pospuesto a la espera de que mejore la coyuntura económica. Esa titulación requiere de unas infraestructuras muy costosas como es la construcción de un hospital veterinario. Por lo tanto, y a pesar de que existe una demanda social y de alumnado tan importante, y que encajaría perfectamente con la Facultad de Farmacia, ya que sus profesores podrían impartir clases en esta titulación, entendemos que la situación requiere cierto aplazamiento.
¿La decisión de la Diputación alavesa de no ayudar en la construcción de este hospital veterinario ha sido determinante a la hora de dejar a un lado el proyecto?
Evidentemente, pero confiamos en que al final del mandato podamos retomar esa interesantísima propuesta que ya está elaborada y que se encuentra simplemente a falta de acordar ciertas cuestiones económicas. Lo hemos pospuesto en el programa, aunque sigue en nuestro corazón. Entiendo que es un proyecto estratégico para nuestro campus pero hay que esperar, igual que ocurre con el soterramiento de las vías del tren.
Esta misma semana el candidato a rector, Iñaki Goirizelaia, visitaba Vitoria para presentar su candidatura de cara a las elecciones del 4 de diciembre e insistía en la necesidad de hacer un seguimiento de las titulaciones para comprobar si están respondiendo a las nuevas necesidades. ¿A qué se refería?
Todas las titulaciones han sido adaptadas a los reales decretos siguiendo las directrices del Gobierno y han pasado por distintas fases de adaptación. En este momento están en marcha y hay un compromiso de reevaluarlas en los próximos tres años. Se analizarán muchos factores, principalmente la demanda existente de las mismas por parte de la sociedad para adecuarla a la oferta y hacerla sostenible. En ese sentido, la UPV/EHU tiene que ser consciente de que todas sus titulaciones, tanto de grado como de postgrado, tienen que ser sostenibles. No es de recibo poner en marcha titulaciones muy costosas con una bajísima demanda de alumnado. Hay que ser creativos y adecuar los recursos que tenemos a las circunstancias. Tenemos un plazo de tres años para ir viéndolo.
Lo de ser sostenible suena más a restar que a sumar. ¿Podrían desaparecer carreras en este campus?
Pues podría darse el caso. Aunque también podría ocurrir que tras este proceso surgieran nuevas titulaciones porque la sociedad va cambiando. Tenemos que adecuarnos y adaptarnos a las necesidades de nuestro entorno económico y social y preparar a nuestros alumnos para el encaje laboral, que es nuestro objetivo principal.
¿Hay sitio en el campus de Álava para más titulaciones?
Sí, pero no me voy a mojar. Quedan titulaciones por impartir en un futuro, pero la decisión tiene que ser acordada. Al final es el alumno el que decide.