Vitoria. El colegio Carmelitas-Sagrado Corazón de Vitoria ha acogido durante esta pasada semana a alumnos y profesores de ocho países europeos dentro del programa Comenius, que tiene por objeto reforzar la dimensión europea, promoviendo la movilidad y la cooperación entre distintos centros educativos.

Un total de 65 alumnos, además de profesores de cuarto curso de la ESO y primero de Bachillerato, llegaron el pasado domingo a la capital alavesa procedentes de Turquía, Lituania, Bulgaria, Rumania, Polonia, Holanda, Portugal y Grecia. El grupo fue recibido el lunes por las autoridades municipales y durante su estancia en la ciudad ha tenido la oportunidad de estrechar lazos con la comunidad educativa, conocer Vitoria y su entorno, y aprovechar también para hacer alguna escapada a diversas localidades vizcaínas.

Este programa de intercambio no es el único motivo por el que el centro educativo concertado ha estado de actualidad estos días. Recientemente, concretamente el pasado 10 de noviembre, el colegio Carmelitas-Sagrado Corazón recibió el Premio Internacional a la Innovación Educativa. La directora de este centro educativo, Nieves Maya, recogió el galardón de manos del responsable de la Fundación Nuevas Claves Educativas, Javier Bahón, en el acto de clausura del IX Congreso Internacional FNCE, que se celebró en el Auditorio de la Universidad de Deusto, en la ciudad de Bilbao.

Bahón destacó que Carmelitas es un centro en el que "el mayor ahínco se pone en el apoyo a los alumnos con una preocupación reseñable por individualizar y ayudar a cada uno con la cercanía que necesita". El presidente de la Fundación Nuevas Claves Educativas señaló en la entrega del premio que "cada año, el citado centro escolar tiene varios proyectos interdisciplinares, fruto del buen hacer de un equipo entusiasmado y sabio". A su juicio, se trata de un colegio "donde no se escuchan excusas para no hacer, sino el engranaje en funcionamiento".

Esta distinción, que cumple su tercera edición, reconoce la aportación relevante de una persona o institución al mundo educativo. El año pasado el premio recayó en el director del National Center for Thinking Teaching de Boston, Robert Swartz, y en la primera edición se destacó el trabajo de la directora del Colegio Montserrat de Barcelona, Montserrat del Pozo.

La oferta de Carmelitas abarca Educación Infantil -2 años y segundo ciclo-, Educación Primaria, ESO, Bachiller -modalidades de Ciencias, Tecnológico y de Humanidades y Ciencias Sociales-, y Ciclo Formativo de Técnico Superior en Educación Infantil.