Vitoria. El rector de la UPV/EHU, Iñaki Goirizelaia, que aspira a su reelección el próximo 4 de diciembre, anunció ayer la configuración de una Eurouniversidad en colaboración con los centros de Aquitania, en Francia. Se trata de uno de los pilares fundamentales del programa con el que pretende volver a dirigir esta universidad durante los próximos cuatro años, algo que sucederá casi con toda probabilidad ya que es el único candidato que se presenta a estas elecciones.
Goirizelaia explicó que su plan pasa por crear un método de trabajo conjunto en materia de "docencia, investigación y gestión" con las universidades de Burdeos y Pau, con las que ya colabora habitualmente en aspectos como la supervisión de tesis doctorales. "Ahora es necesario estructurar esta colaboración", explicó el rector, quien aseguró que el objetivo de esta iniciativa es que la universidad resultante se convierta en una "referencia en Europa". Este centro que se creará para la eurorregión formada por Euskadi y Aquitania nacerá además con la finalidad de favorecer la movilidad tanto de profesores como de alumnos y de personal de administración y servicios.
Es una de las grandes novedades en las que trabajará el próximo equipo rector, que concurre a estas elecciones con un perfil renovado -sólo repiten tres miembros del actual gobierno-, aunque con la misma política de gestión llevada a cabo durante los últimos cuatro años, que parece haber dado buenos resultados a tenor del respaldo obtenido por el Claustro. Así, Goirizelaia insiste en que su programa se centrará en la "defensa del servicio público" que supone la UPV/EHU, una defensa que se sostendrá en distintas medidas, como la de su compromiso por mantener el empleo existente y generar nuevos puestos de trabajo. "Si es posible seguiremos creando empleo", aseguró el aspirante. En este sentido, advirtió que defenderá "cada uno de los puntos" del Plan Universitario, acordado con el Gobierno Vasco, que contiene una serie de inversiones necesarias para continuar durante los próximos años. Así, asegura que no aceptará recortes, ante los que actuará "con valentía".
Otra de las cuestiones que tendrá que abordar durante su mandato será el de los grados. Se cumplen ya dos años desde que se implantará el Espacio Europeo de Educación Superior, el conocido como Plan Bolonia, y toca hacer balance. Próximamente las titulaciones serán evaluadas para saber si cumplen los objetivos. Las actual situación de crisis ha introducido en la sociedad nuevas necesidades formativas y la UPV/EHU está interesada en saber si está dando respuesta a dichas necesidades, por lo que Goirizelaia se compromete a hacer este seguimiento de cara a mejorar la inserción laboral del alumnado.
Impulso a la investigación La investigación será otra de las piezas clave durante esta nueva etapa. El equipo rector pretende aumentar el porcentaje de personal docente con actividad investigadora reconocida. Además, y pese a los tiempos que corren de contención de gastos, quiere seguir ampliando infraestructuras y equipamientos que sirvan para tal fin. En este sentido, en los tres campus vascos se contemplan obras de calado, que pasan por la construcción de un segundo centro de investigación en Álava, la creación de una residencia para investigadores y postgrados en Bizkaia junto con el desarrollo del Parque Científico, o la construcción del Centro Polivalente de Formación e Innovación en Gipuzkoa así como la ampliación del centro José Mari Korta.
También se trabajará por seguir impulsando una universidad bilingüe; una responsabilidad que recaerá sobre el profesor y escritor, Xabier Etxaniz, que fue director de la Escuela Universitaria de Magisterio de Vitoria, y que concurre en la plancha de Goirizelaia.
La votación formal para elegir al nuevo gobierno de la UPV/EHU se celebrará el próximo 4 de diciembre, entre las 9.00 y las 18.00 horas, aunque antes habrá un plazo para ejercer el voto electrónico y para el depósito de sufragios, que es un sistema muy similar a lo que se conoce como voto por correo.