Vitoria. Rara es la semana en que los cuerpos de seguridad con competencias en el territorio histórico no informan de sus éxitos en la lucha contra el narcotráfico. Los resultados al respecto acostumbran a llegar gracias a operaciones en el entorno de locales de hostelería de barrios consolidados de la capital que deciden incrementar su cuota de clientes con otros negocios. Sin embargo, este texto da datos de una situación que se sale de las líneas generales. En concreto, según fuentes del Departamento de Interior del Gobierno Vasco, la Ertzaintza ha imputado a un varón al que acusa de ser el presunto autor de un delito contra la salud pública. Al parecer, el citado mantenía en el interior de su vivienda una veintena de tarros de cristal con cogollos de marihuana. La operación policial que aquí se relata tuvo lugar el pasado miércoles por la tarde.

El relato de los hechos facilitado por Interior destaca una pauta que también se destacaba en otro suceso publicado por este diario en la edición de ayer. Se trata del fuerte olor de la citada planta. Al parecer, los agentes se movilizaron cuando a media mañana del día de autos se dirigieron a un domicilio de la capital alavesa tras haberse detectado un fuerte olor a marihuana en este inmueble en los últimos días. Los patrulleros pudieron constatar que procedía del interior del mismo.

Los ertzainas contactaron en el lugar con el supuesto dueño de la casa reconociendo éste que efectivamente tenía marihuana en su interior y haciendo entrega de un total de 18 botes de cristal conteniendo cogollos de dicha planta. El sospechoso en una de las habitaciones de la casa tenía también secando algunas plantas. Ante esta situación se procedió a imputar a esta persona un delito contra la salud pública, incautándosele al mismo tiempo la citada mercancía.

Se da la circunstancia de que la Policía autonómica también realizó una detención el pasado martes al descubrir un fuerte olor a maría que salía de un vehículo en un control rutinario en el término municipal de Iruña Oka. En aquella ocasión, los agentes arrestaron a un joven de 19 años, también con varios botes con la sustancia.