DONOSTI. En una rueda de prensa, Izagirre, ha explicado que este estudio, denominado 'Palmer', ha servido como instrumento a varias de las ciudades que ya han sido capital cultural.
Según ha explicado, el estudio considera que San Sebastián 2016 creará "1.804 empleos anualizados, es decir, el equivalente a 1804 contratos de un año" y prevé, además, "un volumen adicional de 1.400.000 visitas".
Izagirre ha destacado que 2016 va a ser "una oportunidad para abrirnos al mundo y enseñar nuestra cultura, una oportunidad transformadora, con una oferta cultural sostenible en el tiempo y una oportunidad para sensibilizar a la población sobre el valor de la Cultura", pero también "lo será, por ejemplo, para crear empleo".
El informe analiza también las necesidades que la ciudad puede tener a nivel de infraestructuras de cara a 2016. En este sentido, el alcalde ha indicado que "recomienda realizar pequeñas intervenciones para adecuar los espacios urbanos e infraestructuras culturales y algunas mejoras en infraestructuras hoteleras" y plantea, además, "estudiar si existe la necesidad construir algún nuevo hotel".
En cuanto a las condiciones de accesibilidad a la ciudad y de movilidad interna, apunta, entre otras observaciones, la necesidad de contar con nuevos aparcamiento de conexión y plantea una conexión peatonal con Chillida Leku, en el caso de que el museo abra en esas fechas. También recomienda mejorar las conexiones aeroportuarias, con Hondarribia, Bilbao y Biarritz (Francia).
Por otro lado, el estudio no contempla la llegada del Tren de Alta Velocidad a San Sebastián para 2016. En cuanto a los impactos que la Capitalidad puede tener en la ciudad tras la celebración del evento concluye que el sector turístico "saldrá muy reforzado y que supondrá un gran impulso al tejido de las industrias creativas".
Izagirre ha advertido de la "importancia de tener visión de ciudad a largo plazo, gestionando adecuadamente el evento, ya que no puede dejar una ciudad endeudada y sobredimensionada a nivel de infraestructuras".