Vitoria, 15 nov (EFE).- La Diputación Foral de Álava ha detectado la presencia de ejemplares de la avispa invasora asiática en seis puntos del territorio en los últimos tres meses y prevé que en la primavera de 2013 el número de ejemplares de esta especie, que devora a las abejas melíferas, se incremente.

El pasado mes de septiembre, la entidad foral informó de que se habían encontrado ejemplares de este insecto, conocido con el nombre científico de Vespa Velutina, en el municipio de Aramaiona.

Ahora, tal y como ha indicado hoy en una nota de prensa la entidad foral, el protocolo puesto en marcha por la Diputación alavesa durante los meses de septiembre, octubre y noviembre para detectar la distribución geográfica de esta especie ha revelado su presencia en Aramaio, Legutiano (embalse de Otxandio), Abezia, San Román de Campezo, Alaiza y Contrasta.

La detección ha sido posible gracias al medio centenar de apicultores voluntarios y los integrados en APIAL (Asociaciones de Apicultores de Álava) y la Asociación de Apicultores del Gorbea que han colaborado con técnicos forales instalando un total de 61 trampas.

Esto ha permitido obtener 244 muestras y confirmar la existencia de algún ejemplar de avispa asiática en los seis puntos de la provincia anteriormente citados.

Dada la presencia de la avispa asiática en un área "considerablemente amplia" de Álava, la entidad foral ha avanzado que "es previsible que en la primavera de 2013 el número de ejemplares se incremente".

Por ello, la Diputación alavesa ha organizado dos jornadas para informar a los guardas, personal de control en campo de Ganadería, veterinarios, etc. sobre la situación, evolución y características de esta especie invasora.

El hábitat natural de esta avispa invasora se sitúa en China, el norte de la India e Indonesia, si bien a finales de 2004 entró en Francia, al parecer en un contenedor de madera sin tratar que habría llegado al puerto de Burdeos.

Este insecto, de color oscuro, tiene el tórax y el abdomen prácticamente negro, excepto el cuarto segmento que es amarillo. Las patas son de color marrón con esquinas amarillas. Las reinas llegan a medir 40 milímetros, aunque el resto de ejemplares son más pequeños y sólo alcanzan los 30 milímetros. EFE