MADRID/PAMPLONA. En total los grupos habían presentado 3.771 enmiendas al proyecto de presupuestos del próximo año y entre las siete aprobadas por el PP hay una segunda también de UPN para que Navarra pueda estar presente en las reuniones del Ecofin que afecten al régimen foral.
El PNV ha conseguido asimismo aprobar una de sus enmiendas con la que introduce una excepción a la prohibición de realizar aportaciones institucionales a planes de pensiones del sector público.
"Una solución ciertamente parcial pero muy relevante", según el PNV, ya que "tiene un efecto significativo para las EPSV como Elkarkidetza ya que permite la protección de los trabajadores públicos del ámbito local y foral"
La partida para pagar los intereses de la deuda española acapara buena parte de los presupuestos del Estado para el próximo año, en los que se incrementa el gasto social -fundamentalmente en pensiones-, pero se recortan los fondos para los ministerios y los destinados al desempleo.
Los presupuestos prevén un aumento de los ingresos consolidados del 0,9 % y una subida de los gastos del 2,2 %, con un déficit de la Administración Central del 3,8 % del PIB a partir de una caída del PIB del 0,5 % y una tasa de paro del 24,3 %.
Los presupuestos se trasladan ahora al Senado, después de tres semanas de trámite parlamentario en el Congreso, y si en él no se introducen enmiendas ni se veta el proyecto, quedarán definitivamente aprobados.
Si esto no ocurre, es decir, si la Cámara Alta aprueba modificaciones o veta las cuentas, volverán al Congreso, que podrá ratificar o rechazar las enmiendas y, en su caso, levantar el veto.
Se prevé que los presupuestos se aprueben de forma definitiva del 18 al 20 de diciembre.