Vitoria. La violencia intrafamiliar tiene muchas caras, al margen de las tristemente habituales agresiones de las que día sí y día también son víctimas muchas mujeres a manos de sus parejas o exparejas. También hay muchos niños maltratados por sus progenitores, y muchos padres objeto de la violencia verbal y física de sus propios hijos. Así ocurrió el pasado lunes en el vitoriano barrio de Sansomendi, donde un joven de apenas 21 años de edad fue detenido por una patrulla de la Policía Local de la ciudad tras haber agredido a su madre.
Los agentes fueron alertados por una llamada a la centralita de las instalaciones de Aguirrelanda, en el 092, y se trasladaron hasta el barrio de la capital alavesa. Allí los policías se encontraron con la víctima, asistida por familiares y por un amigo, y que presentaba evidentes signos de la agresión sufrida momentos antes. La mujer fue trasladada a un centro hospitalario de la ciudad donde se le realizó una exploración médica y una cura de las heridas sufridas. El agresor, por su parte, fue localizado, arrestado y traladado a las citadas dependencias policiales, para ser puesto posteriormente a disposición judicial.
No es éste el único suceso que tuvo que atender la Policía Local en las últimas horas en la capital alavesa. El domingo a primera hora de la tarde, en el barrio de Lakua, los agentes detuvieron a un varón de 24 años de edad como presunto autor de una agresión sexual de la que deberá responder ante el juez. Esa misma jornada, una persona tuvo que ser ingresada en un hospital vitoriano después de que un joven de 28 años le fracturara la nariz de un puñetazo. Un testigo que presenció la agresión, ocurrida poco antes del mediodía en el céntrico barrio de Coronación, dio parte a la Policía Local, que activó el protocolo para localizar al agresor y, efectivamente, dio con él poco después.
Agentes de paisano localizaron a dos jóvenes que al parecer tenían relación con el incidente y, tras ser interrogados, uno de ellos confesó la agresión. El hombre fue detenido y trasladado a dependencias policiales de la Guardia Urbana. Mientras, el personal de una ambulancia desplazada hasta el lugar de la agresión atendió al herido in situ antes de trasladarlo al hospital.
Cinco robos Por otro lado, en estos dos días la Policía Local ha intervenido en un total de nueve accidentes de tráfico producidos en la ciudad y en los que afortunadamente no hubo que lamentar heridos. Tampoco nadie fue imputado o detenido por delitos contra la Seguridad Vial. Además, los agentes vitorianos tramitaron un total de 16 denuncias. Cinco de ellas correspondían a robos, otras tantas a hurtos, cuatro se produjeron por daños, una por lesiones graves en agresión, y otra más por violencia familiar. Asimismo, se realizaron media docena de actuaciones de policía judicial.