Donostia. La primera fase del despliegue de la E-rezeta de Osakidetza, que puede atender a 59.005 personas con Tarjeta Individual Sanitaria (TIS) de doce municipios vascos, se ha completado este martes con la incorporación a este programa de la localidad guipuzcoana de Hondarribia. El despliegue de la receta electrónica comenzó el pasado 23 de julio en la localidad vizcaína de Derio y le han seguido Abetxuko (en julio), Rivabellosa, Oñati (en septiembre), Elorrio, Labastida, Lekeitio, Ea, Ispaster, Aulesti y Mendata-Munitibar (en octubre) y Hondarribia en noviembre.

Este sistema para prescribir medicamentos se utiliza en ocho centros de salud y cuatro consultorios y se dispensan medicamentos con este sistema en 21 oficinas de farmacia y tres botiquines. Hasta el pasado lunes, se han realizado un total de 50.008 dispensaciones por semana y 20.953 pacientes han sido atendidos por dispensación electrónica.

E-rezeta es uno de los 14 proyectos que conforman la estrategia para afrontar el reto de la cronicidad en Euskadi y supone "un profundo cambio" en el proceso de la prestación farmacéutica, ya que se pasa del concepto clásico de receta al de Plan de Tratamiento Fármaco-terapéutico e integra los procesos de prescripción, visado, dispensación y facturación a través de las tecnologías de la información.

Hondarribia es la segunda localidad guipuzcoana a la que llega el sistema después de Oñati. La localidad guipuzcoana cuenta con 17.168 Tarjetas Individuales Sanitarias, 2.435 de ellas en edad pediátrica (menos de 14 años) y 14.733 para mayores de 14 años. El municipio costero dispone de un centro de salud y seis oficinas de farmacia.

Para facilitar a los ciudadanos su adaptación a este nuevo sistema se ha realizado un completo proceso de información que consiste en el envío de cartas personalizadas a los vecinos de las localidades donde se iba implantando con información sobre el modo de usar E-rezeta, sus utilidades y la TIS de Osakidetza con nuevas funcionalidades. También se ha reforzado la presencia de personas en los centros de salud para atender e informar a quienes lo precisen y se han colocado expositores en centros de salud y oficinas de farmacia con trípticos y guías sobre E-rezeta. Además, se han habilitado teléfonos de contacto para resolver dudas y posibles problemas así como una página web específica.

Osakidetza considera que el despliegue de la receta electrónica puede calificarse de "satisfactorio" por la "buena valoración" de los ciudadanos, por la "eficacia" con la que se ha ido poniendo en marcha en cada localidad y la ausencia de incidencias importantes y por el volumen de prescripciones electrónicas, alcanzando en cada uno de los municipios en la segunda semana de implantación una media del 75 por ciento de dispensaciones electrónicas, frente a las emitidas con recetas de papel.

Incidencia de la gripe En otro orden de cosas, ayer se conoció que la incidencia de la gripe en la CAV se triplicó la última semana respecto de la anterior, pero se mantiene muy por debajo de los umbrales epidémicos. Según los datos facilitados por el Departamento de Sanidad del Gobierno Vasco, la semana 45 del año, entre el 5 y el 11 de noviembre, se dieron 10,56 casos por cada 100.00 habitantes, cuando la semana anterior fue de 3,34 casos. Como en las semanas anteriores de estudio de esta campaña, durante la pasada no se dieron casos de hospitalización por complicaciones por gripe en todo el País Vasco.